JORNADAS DE REFLEXIÓN PARA DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE “REVALORIZAR LA NOMENCLATURA PUBLICA”

Nuevamente insisten con promover el debate sobre la nomenclatura pública y la importancia que tiene de revalorizarla; en este sentido, los Concejales solicitaron para que desde la Dirección de Cultura, se realicen “jornadas de reflexión con elaboración de propuestas tendientes a difundir la importancia de “revalorizar la nomenclatura publica proponiendo la sustitución en calles, avenidas, paseos y monumentos, del

nombre del autor material e ideológico de la matanza indígena: Julio Argentino Roca, por el de “Pueblos Indígenas Argentinos”. Debatir sobre la nomenclatura publica para reconocer “personas destacadas” es una manera de distinguir la labor desarrollada en la comunidad, sino, los nombres terminan por ser, lo que esas calles son como representación en el imaginario colectivo y personal, y lo nombrado, prócer, acontecimiento, homenaje, se diluye. Estas jornadas consistirán un aporte a la construcción de la memoria del pueblo argentino, concluyo la Concejal.

TEXTO DEL PROYECTO COMPLETO

FUNDAMENTOS: Se proponen jornadas de reflexión y discusión para recoger criterios y sugerencias con el objeto de revalorizar la nomenclatura pública. La discusión histórica e ideológica instalada en la comunidad sobre la figura de Julio Argentino Roca, en lo relativo a la actual nomenclatura pública, amerita analizar el complejo proceso de imposición de nombres a espacios públicos, que es pedagógico, y obliga a los Concejales a identificar valores comunes, a encontrar aquellas ideas en las que todos pueden sentirse reflejados y promover un ejercicio de consenso. Un número importante de personas en la Argentina, se han expresado a favor de iniciativas tendientes a discutir la permanencia en la nomenclatura pública, de nombres de personas que tienen en su pasado histórico, actuaciones públicas para revisar.  Las comunidades indígenas expresaron la necesidad de renombrar a la actual nomenclatura pública del “conquistador del desierto”, Julio Argentino Roca, en: honor a los “Pueblos Indígenas Argentinos”; a estas declaraciones se le han sumado públicamente, voces a favor por parte de varias organizaciones civiles y una gran parte de los habitantes de nuestra ciudad y de la provincia, se han expresado a favor de iniciativas tendientes a debatir; Militantes de la Juventud Peronista de Puerto Madryn de la agrupación política Chubut Para Todos, han elaborado el primer anteproyecto, para revisar la nomenclatura pública. A ello debemos sumarle las charlas realizadas por el reconocido historiador y pensador del campo nacional y popular, Osvaldo Bayer, quien lleva adelante una campaña cultural en el territorio nacional, disertando sobre las prácticas criminales y consecuencias de la denominada “campaña del desierto”. En un articulo publicado en el diario Pagina 12 con fecha Sábado, 12 de mayo de 2007, Bayer menciona un proyecto presentado en la Legislatura del Chubut y dijo:  “…por eso hemos saludado el proyecto del diputado patagónico Pascuariello por el cual propone el cambio de nombre de las plazas, calles y monumentos que lleven el nombre de Teniente General Roca, y que en el futuro pasen a llamarse “Pueblos originarios”. Esto, por respeto a la mayoría de los argentinos, ya que de acuerdo con los estudios antropológicos el 56 por ciento de nuestros habitantes lleva sangre de esos pueblos que habitaron desde siempre estas tierras. Es un verdadero insulto que ese general, autor de la llamada “campaña del desierto”, sea honorificado de esa manera. Sabemos que esos honores se lo dieron quienes se beneficiaron con las tierras ocupadas por el ejército de ese general. Y el ejemplo de la dignidad va cundiendo. Honor a la Comisión Municipal de El Huecú, en Neuquén, que acaba de quitar el nombre de Roca a su avenida principal. De haber vivido don Atahualpa, hoy mismo hubiera viajado hasta El Huecú y en una esquina de la avenida recién bautizada con un nombre digno hubiera templado su guitarra y entonado Caminito del indio…”.

En la CONSTITUCIÓN NACIONAL en el Artículo 75 Inciso 17 Dice que: Corresponde al Congreso Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los “pueblos indígenas argentinos”. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. En nuestra CONSTITUCIÓN DE CHUBUT en el Articulo 34 Dice: La Provincia reivindica la asistencia de los “pueblos indígenas” en su territorio, garantizando el respeto de su identidad. Promueve medidas adecuadas para preservar y facilitar el desarrollo y la práctica de sus lenguas, asegurando el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Las palabras indio e indígena tienen etimologías diferentes. El origen de la primera es más conocido: Indio, se formó a partir del nombre de la India, porque Cristóbal Colón creía que su viaje a través del Atlántico lo llevaría a ese país asiático. Indígena, es un cultismo tomado del latín, que significaba ‘de allí’ y, por extensión, ‘primitivo habitante de un lugar, nativo’. Este término está compuesto de indi- (una variante del prefijo latino in-) y la raíz indoeuropea gen- ‘parir’, ‘dar a luz’, que están presentes palabras, como engendrar, gen y genealogía. En los diccionarios de la Real Academia se registra después de la edición de 1.803, en la que apareció mencionada la palabra Indígena como “el que es natural del país, provincia, ó lugar de que se trata”.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevan a cabo diferentes acciones para la diversidad cultural y dentro de ella se incluye a las culturas Indígenas Argentinas; se debe mantener su valor histórico y cultural y “generar espacios de discusión para poder difundirla”, de esta forma reafirma los orígenes y la Identidad Patagónica. Los hechos en que los “Pueblos Indígenas Argentinos” sufrieron en carne propia la llamada “conquista del desierto, fueron olvidados por quienes decidían que sucesos de la historia debían relatarse y cuales no.

Debatir sobre la nomenclatura publica para reconocer “personas destacadas” es una manera de distinguir la labor desarrollada en la comunidad, sino, los nombres terminan por ser lo que esas calles son como representación en el imaginario colectivo y personal, y lo nombrado, prócer, acontecimiento, homenaje, se diluye. Por ello resulta conveniente promover las jornadas de reflexión con elaboración de propuestas tendientes a difundir la importancia de revalorizar la nomenclatura publica proponiendo la sustitución en calles, avenidas, paseos y monumentos, del nombre del autor material e ideológico de la matanza indígena: Julio Argentino Roca, por el de “Pueblos Indígenas Argentinos”. Estas jornadas consistirán un aporte a la construcción de la memoria del pueblo argentino.

 

POR ELLO

 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

DISPONE LA SIGUIENTE

COMUNICACION

 

Artículo Nº 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, desarrolle por medio de la Dirección de Cultura, “Jornadas de reflexión y discusión para recepcionar criterios y sugerencias, con el objeto de revalorizar la nomenclatura pública”, proponiendo, en principio, la sustitución en calles, avenidas, paseos y monumentos, del nombre Julio Argentino Roca, por el de Pueblos Indígenas Argentinos”.

Artículo Nº 2: De Forma.