MAMOGRAFÍAS EN 3D

 

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA por sus siglas inglesas) acaba de dar luz verde a la utilización de aparatos de diagnóstico del cáncer de mama en 3D, también conocidos como tomosíntesis. La utilización de este sistema mejora un siete por ciento el diagnóstico de esta enfermedad respecto al método bidimensional. Las tomografías se basan en distintos

cortes «fotográficos» realizados en una parte del cuerpo, en este caso las mamas, de modo que al recomponerlos se obtiene una imagen en 3D. Esto permite ver a través de distintas capas de tejido, lo que implica una mejor visualización de las mamas densas, más habituales en jóvenes. Según los ensayos clínicos realizados por el fabricante del sistema Selenia Dimensions System, que comercializa Hologic, esta tecnología ayuda a los especialistas en radiología a distinguir más fácilmente los tumores malignos de los benignos. Exactamente, comparando el análisis que hacían los radiólogos observaron que conseguían diagnosticar las lesiones cancerígenas un siete por ciento mejor. Como explica el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeffrey Shuren, «los médicos podrán acceder a esta tecnología única e innovadora con la que se pretende mejorar los diagnósticos actuales y los posibles tratamientos».

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA: Según el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos, cerca de 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, y a una de cada ocho se le diagnosticará a lo largo de su vida. También destacan la importancia del diagnóstico precoz, pues en caso de un diagnóstico a tiempo, la tasa de supervivencia es del 98 por ciento. Volviendo a nuestro país, según un reciente estudio realizado por investigadores españoles del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, las provincias pioneras en políticas de prevención precoz del cáncer de mama, como Navarra y País Vasco, son las que registran menores índices de mortalidad. Fuente: Muy Interesante.