¿POR QUÉ EXISTEN LOS AÑOS BISIESTOS?

Los años bisiestos tienen 366 días, uno más que los ordinarios. Ese día extra se añade en febrero, que pasa a tener 29. Así se corrige un desfase en la duración real del año, que es de 365 días y 6 horas aproximadamente, y cada cuatro se suman 24 horas más. En 46 a. C., Julio César, que admiraba el calendario egipcio, encargó al

astrónomo Sosígenes que ideara uno para Roma. Aquel calendario, denominado Juliano, tenía 365 días más un día suplementario cada cuatro años (el bisiesto), en febrero, último mes del año romano. Cuando en 1582 el Papa Gregorio XIII lo reformó, quedó establecido que cada 4 años se agregara un día a febrero excepto en los fines de siglo que no fueran divisibles por 400.

 ¿DE DÓNDE VIENEN LOS NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO?

Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes.

ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras.

MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas.
ABRIL. Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Se dedicó a la fertilidad.

MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino junior.

JULIO. Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.

AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más.

SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.

OCTUBRE. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.

NOVIEMBRE. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.
DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.

¿POR QUÉ EL CALENDARIO MAYA TERMINA EN 2012?

Uno de los calendarios usados por los mayas era el llamado de cuenta larga, un sistema vigesimal modificado para contar días. Consta de 5 unidades de tiempo progresivamente mayores a partir de la fecha inicial 0.0.0.0.0, que señala la última Creación –para los mayas hubo varias– y que corresponde en nuestro calendario al 13 de agosto del año 3.114 a. de C.

En el calendario maya, de derecha a izquierda, la primera posición cuenta los días (kin) hasta 20; y la segunda, los meses (uinal), de 20 días. La tercera posición contabiliza hasta 18 meses de 20 días, lo que suma un total de 360 días o año solar (tun), exceptuando los 5 días aciagos. La cuarta cuenta hasta 20 años de 360 días –7.200 días o katun–; y la quinta, hasta 20 katunes –144.000 días o baktun–. Así, por ejemplo, la fecha 9.12.8.2.3 indica que han transcurrido 1.385.323 días desde la última Creación del mundo. Aunque hay una unidad mayor que el baktun llamada pictun –20 baktunes–, la cuenta larga es un ciclo de 13 baktunes, lo que significa que el 0.0.0.0.0 equivale a 13.0.0.0.0. Un sencillo cálculo (13×144.000=1.872.000 días) nos dice que si comenzamos la cuenta larga el 13 de agosto del 3114 a. de C., llegamos a 13.0.0.0.0 el 23 de diciembre de 2012, día en el que se completará el gran ciclo de los batkunes o una era maya. Esto no significa que para los mayas el mundo termina dentro de 6 años, ya que el ciclo de 13 baktunes forma parte de mayores ciclos de tiempo, los mencionados pictunes, aunque hay pocas referencias a éstos.Fuente: Muy Interesante.