JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN: “LA BIBLIOTECA DESTINADA A LA EDUCACIÓN UNIVERSAL, ES MÁS PODEROSA QUE NUESTROS EJÉRCITOS”

233º Aniversario del Nacimiento del Gral. José de San Martín; Por Pamela Idiarte, Hace 233 años nacía en nuestras tierras el General José Francisco de San Martín, emblema de la historia de nuestra patria. Un líder que nos marcó el camino. José Francisco de San Martín, es sin lugar a dudas uno de los personajes más admirados de la historia de nuestra patria, tal vez, uno de los únicos que ha logrado mantener inalterable su esencia y obra tras el

 revisionismo histórico que ha desmantelado y desmentido a la Historia Oficial. Su estrategia militar fue admirable, pero más admirable aún nos resulta su humanismo, sus valores políticos, cívicos y morales presentes en cada decisión tomada en su vida, como su respeto por los pueblos originarios, a quienes consultaba sus decisiones, y a quienes entregó la ciudadanía en Perú. La Historia nos cuenta que en muchas oportunidades rechazó valiosos obsequios argumentando: “Nos estamos en tiempo de lujos” y en muchos casos donaba esos obsequios para la conformación de bibliotecas populares. Un hombre con visión, que a pesar de su experiencia militar, creía que la fortaleza de una nación no dependía de cuan fuerte fuera su ejercito, sino de la educación de sus hombres. Este pensamiento ha inspirado a nuestra institución, fundada en el año1994, a la creación de ámbitos de educación que beneficien a toda la comunidad madrynense, ofreciendo una Biblioteca Temática de la Vida y Obra del Libertador, y el dictado de distintos cursos de capacitación laboral. Esto es posible gracias a la colaboración permanente del Gobierno Provincial, que refuerza el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, brindando aportes en recursos humanos y materiales, para el desarrollo de las actividades socioeducativas. Esta dinámica nos ha permitido sostener un crecimiento plausible en recursos humanos voluntarios con la causa social que perseguimos, profundizando cada día en el fortalecimiento de una conciencia arraigada en los valores nacionales y populares tan bien puestos de manifiesto por nuestro Libertador, fuente de la cual debemos abrevar todos y cada uno de los argentinos que amamos la libertad. Por Pamela Idiarte.