2º REUNION DEL EQUIPO TECNICO DE ECONOMIA: POR ING. CORVALAN

En la segunda reunión del equipo de trabajo, regidos por la carta Orgánica Municipal sobre DESARROLLO MARITIMO – EXPORTACION – PESCA “…Uso responsable de los recursos pesqueros, la preservación del ambiente. Plantas de procesamiento. Fortalecer el Consejo Municipal Pesquero –

 Mercado Interno -Incentiva el consumo interno de pescados y mariscos y  la elaboración artesanal – Promueve que las empresas pesqueras destinen parte de la captura al mercado interno a precios accesibles  – Mercado concentrador municipal que acerque al producto con el consumidor final…” La Ingeniera Soraya Corvalan desarrollo el tema para evaluación de los presentes, la reunión era dirigida por su Coordinador: Capitán Stecconi, y con participación activa de Carlos Pascuariello, Pamela Idiarte, Carlos Pascuariello (h), Roberto Victoria, Alejandro Aleuy, Héctor Rojas y Raul Beron entre otros.    En la reunión se trataron diferentes puntos enfocados al lograr el aumento de la competitividad del sector pesquero no sólo municipal, sino también provincial, regional y porque no, nacional. Algunos items destacados en la reunión son: Apertura de nuevos mercados: Si bien el pragmatismo nos hace caminar con pies de plomo, no es menos cierto que también el pragmatismo es el tren de aterrizaje de las nuevas ideas. Claramente un importante volumen de nuestra producción pesquera es materia prima para el resto del mundo, pero no es menos cierto que la UE, nuestro mercado más demandante, también tiene muy alto costo de mano de obra.  Creo que en concordancia con lo expresado por el capitán Stecconi, se debe promocionar aún más nuestros recursos salvajes, capturados en aguas no contaminadas de la Patagonia, etc. Esta fuerte presencia y promoción técnica en otros países en búsqueda de nuevos nichos de mercado, (no quedarse con lo conocido), obviamente debe ser acompañado por una política provincial, regional, etc.  Agregado de valor: En este punto quiero destacar algo sobre lo que significa realmente agregar valor. Últimamente parece que está de moda decir «agregar valor», más que de moda diría que ya es una frase vacía.  Agregar valor debe significar rentabilidad añadida, es decir, más ganancia que la actual. De lo contrario,  para qué innovar? Desde mi punto de vista, generar más ingreso con la misma cantidad de recurso, también es agregar valor, porque se aumenta la rentabilidad del recurso, y apunta a fortalecer las tres patas de la gestión pesquera: sustentabilidad biológica, rentabilidad social y rentabilidad privada. Si alguna falla, se nos cae la mesa, y seguramente terminamos en conflictos sociales.

¿Qué medidas podemos considerar para agregar valor?

  1. Aumentar rendimientos y optimizar la calidad intrínseca de la materia prima y productos (disminución de descartes, disminución de mermas por incorrecta manipulación o procesamiento). Cómo lograrlo? Mediante un programa de fortalecimiento de competencias técnicas de los trabajadores, capacitación, medidas de manejo del cuidado del recurso.
  2. Etiquetado (generar una marca que resalte las fortalezas de nuestros recursos y ubicación geográfica, recordando que «una marca es un valor en la mente de los consumidores», y claramente el consumidor paga por lo que cree que vale un producto).
  3. Innovación en productos (Debemos preguntarnos: ¿estamos realmente condenados a no innovar en este área, o no estamos viendo que quiere el consumidor? ¿Cual es la tendencia de consumo de los países importadores y de ciertos nichos de mercado?). Si bien nuestros recursos compiten con recursos de acuicultura, nuestra clave no es competir por precio, sino por calidad diferenciada.
  4. Innovación en procesos y técnicas (objetivo: mejorar eficiencia, rendimiento, productividad). Plantearse: existe alguna mejor manera para hacer lo que hacemos? Cuál es? Cómo podemos aplicarla a nuestra realidad?
  5. Cooperación e integración con otros sectores (en particular con turismo, para ofrecer nuevas alternativas atractivas para el turista, visitas guiadas a PyMES pesqueras, feria pesca artesanal, encuentros con delicias culinarias a base de frutos del mar, etc).

Por Ing. Corvalan.

 

————————————————————

Soraya Corvalan:

Ingeniera Pesquera, orientación procesamiento, (1996-2001) UTN Facultad Regional Chubut. Distinción por mejor promedio académico. Estudios de postgrado en Ingeniería económica aplicada a industrias pesqueras (UTN-INTI), Diplomatura en Gestión de empresas (UTN-JICA); Administración de empresas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Es docente concursado de la cátedra de “Tecnología del Producto Pesquero III”, en la carrera de Ingeniería Pesquera orientación procesamiento (UTN).

Es representante de UTN en el Consejo Municipal Pesquero de Puerto Madryn. Es miembro del Departamento de Ingeniería Pesquera UTN FRCH. Ha conformado la comisión revisora de currícula de la carrera de Ingeniería Pesquera.

Ha sido responsable como Coordinador Técnico del Proyecto “Capacitación en procesamiento de productos pesqueros: calidad, seguridad y eficiencia en los procesos”; UTN, financiado con fondos del Consejo Federal Pesquero (FONAPE).

Ha participado en diversos congresos y seminarios relacionados a la actividad pesquera, en carácter de autor con presentación oral, y en carácter de asistente.

Se ha desempeñado como consultora de la Honorable Convención Constituyente para la confección de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Puerto Madryn; Capítulo VIII: Desarrollo Pesquero.

En la actividad privada se desempeña como Responsable de Planificación, controles fabriles y depósitos  en la empresa Alpesca SA, habiendo ocupado distintos puestos de relevancia en el área operativa desde el año 2001.