UN NUEVO RÉCORD DE SALVADOR DALÍ

«El retrato de Paul Eluard» se vendió en u$s21 millones, el precio más alto pagado por un cuadro suyo, que la convierte en la obra de surrealismo más cotizada. Un cuadro surrealista de Salvador Dalí, «El retrato de Paul Eluard»,batió en Londres un récord mundial para el pintor español en una subasta con más de 21 millones de dólares, mientras que una obra de Francis Bacon recaudó 37 millones, anunció la casa Sotheby’s. «El retrato de Paul Eluard» (1929), estimado en un máximo de cinco millones de libras, fue adquirido por un comprador telefónico anónimo por 13,48 millones (21,68 M de dólares, 15,6 M de euros) tras una pugna entre nueve postores.


TODO UN RÉCORD PARA UNA OBRA SURREALISTA. La suma tampoco tiene precedentes en una subasta para una obra surrealista. El nuevo récord triplicó con creces el récord establecido la víspera en la rival Christies por una de las primeras obras surrealistas de Dalí (1904-1989), el «Estudio para La miel es más dulce que la sangre»(1926/27) -cuadro actualmente desaparecido-, con 4,07 millones de libras (6,5 M de dólares, 4,7 M de euros). «El retrato de Paul Eluard», descrito por Sothebys como»una obra maestra del surrealismo y del arte del siglo XX», une a dos figuras claves de este movimiento, Dalí y el poeta francés que da nombre al cuadro. El lienzo fue pintado por Dalí durante el verano que el francés pasó en la localidad catalana de Cadaqués con su mujer Gala, que tres años más tarde se convirtió en la esposa y musa del genial pintor ampurdanés. En la misma subasta, una obra singular del británico Francis Bacon, «Three Studies for a Portrait of Lucian Freud» (Tres estudios para un retrato de Lucian Freud, 1964)» triplicó su base inicial de 7 millones de libras al venderse por 23 millones de libras (37 M de dólares, 27,2 millones de euros) a un comprador anónimo presente en la sala.
En total, la subasta «Looking Closely – A Private Collection», organizada por Sothebys después de las tradicionales ventas de arte moderno e impresionista recaudó 93,52 millones de libras (150,5 M de dólares, 110,7 millones de euros).