INGRESO DE POTEROS CHINOS: GUINLE RECLAMÓ COPIA DE LOS ACUERDOS Y ACTAS FIRMADOS POR NACIÓN

Quiere saber si se analizaron todos los puertos de la Región Patagónica: el senador nacional Marcelo Guinle reclamó al Ejecutivo Nacional que brinde copia de cada uno de los acuerdos alcanzados y actas firmadas con la República Popular China en referencia al ingreso a puertos nacionales de embarcaciones pesqueras de la Flota Potera de ese país para “reabastecimiento, reparación, descarga o transferencia de capturas”. “La cuestión ha generado una serie de informaciones contrapuestas, las cuales entiendo es necesario aclarar con información fehaciente y la correspondiente documentación respaldatoria, toda vez que este tipo de operatoria afectará de manera directa la actividad portuaria y productiva de las diferentes jurisdicciones con litoral marítimo, las cuales deben estar informadas para un mejor aprovechamiento de sus potencialidades”, señaló Guinle. Para el legislador, “es prioritario conocer si se ha analizado la posibilidad de incluir a todos los Puertos de la Región Patagónica, dejando a elección de los armadores el destino de sus naves de acuerdo al servicio u operativa que necesiten, equiparando de esta manera la posibilidad de trabajo en igualdad de oportunidades para todas las terminales portuarias”. En esta línea, a través de un proyecto Presentado en el Congreso Nacional reclamó que se difunda el alcance de las Actas y minutas redactadas en oportunidad de realizarse la “Primera Reunión del Subcomité de Pesca” entre ambos países (Argentina y China), entre los días 11 al 12 de noviembre de 2010, en nuestro país; así como la eventual participación del Consejo Federal Pesquero (CFP), en la la elección de los Puertos a habilitar en Argentina y la intervención o puesta en conocimiento de las respectivas jurisdicciones provinciales con litoral marítimo en la elaboración de los acuerdos. “Entiendo que la cuestión reviste de una necesidad de respuesta rápida y esclarecedora por parte de las autoridades nacionales, a fin de poder prever y programar desde las diferentes  administraciones provinciales y locales la articulación necesaria que permita una mayor y mejor utilización de sus puertos, con el consiguiente efecto multiplicador sobre la actividad y el empleo”, finalizó.