El que se ve perjudicado con un articulo que vaya a la justicia y solicite “un amparo individual” y no ponga en riesgo la totalidad de la Carta Magna

Palabras en la hora de preferencias en el recinto legislativo. «…Quiero fijar nuestro posicionamiento político ya que en las ultimas sesiones se han manifestado otras expresiones políticas, deseamos manifestar nuestra indignación, como representantes del pueblo y en mi caso como autoridad del partido Justicialista Provincial. Bajo denuncias obscuras… personajes supuestamente comprometidos, se ha sometido a la nueva carta orgánica al maltrato público. El tema es grave, muy grave señores Concejales; escuche afirmar que esta Carta vulnera derechos de representación política sin dar ningún tipo de explicación. Quisiera recordar que ninguna Carta Orgánica puede confeccionarse vulnerando el derecho de representación. La garantía del derecho político es uno de los contenidos pétreos de cada constitución. En nuestro caso, el mismo esta garantizado en los primeros artículos de esta novel Carta Orgánica, precisamente en el artículo 3, el cual reza: La Municipalidad de Puerto Madryn organiza su gobierno bajo los principios democrático, republicano, representativo, participativo e inclusivo. Probablemente estos dichos sucedan desde el desconocimiento o quizás haya una intención de tergiversar información respecto a determinados artículos.

– No escuche destacar las garantías que brinda esta constitución política municipal en torno a los derechos personales, económicos, sociales y culturales,

– No escuche revalorizar el énfasis que se ha hecho en desarrollo productivo industrial, en la coordinación de políticas municipales sobre Tierra Hábitat y vivienda.

– No escuche hacer mención a las garantías que esta Carta Orgánica brinda a los talleres protegidos, a las personas con discapacidades y personas en situación de calle, a los niños en conflicto con la ley penal como así también a la diagramación de políticas contra la drogadicción, programas de atención materno-infantil entre otros temas.

Con ello yo me pregunto ¿existe algún miedo?. La autonomía municipal y el rol del estado municipal en nuestro país se discute hace décadas, a que le tenemos miedo?. En los últimos años, posteriores al advenimiento de la democracia, el papel de los municipios argentinos ha formado parte de la agenda de discusión política. Con la descentralización forzada en los años noventa “las principales responsabilidades de los Estados Municipales se ampliaron apuntando a: propender a la disminución o erradicación de la pobreza y ejecutar políticas de empleo, entre otras. Funciones, que antes eran principales del estado provincial o Federal”. – El Municipio constituye la primera instancia de reclamos más allá de sus competencias políticas.

– Es en el Municipio donde radica “la nación”,

– es el municipio “el estado con rostro”, que mejor escenario privilegiado para el desarrollo humano.

– Y en ese contexto, que mejor una constitución política con las características que tiene esta Carta Orgánica Municipal… pero para entenderlo me gustaría citar los preceptos sobre los municipios, del general Peron, al cual definió como “la institución primaria de la comunidad que tiende a satisfacer no solo las necesidades materiales, sino también las que atañen a la vida política, social y cultural de la comunidad».

Señores Concejales manifiesto mi preocupación por la peligrosidad de estas oscuras denuncias. ¿por qué? Por que esta Carta orgánica no fue pensada solamente para este gobierno o algún funcionario en especial, este gobierno debe respetarla y hacerla cumplir, por que en muy poco tiempo… tendremos otro gobierno municipal… que necesitara herramientas jurídicas fuertes y no un desorden normativo. Esta Carta fue pensada a futuro, habilita al municipio a delinear políticas en una amplia variedad de temas.

Puerto Madryn va camino a ser una ciudad intermedia en términos poblacionales, no puede privarse de tener una constitución garantista en materia de derechos básicos. No se puede… por intereses vaya a saber de quienes poner en riesgo las instituciones. Evidentemente hay quienes que no han comprendido las funciones de un poder constituyente extraordinario; es una falta grave de conocimiento en materia republicana. La vida nos pone en muchas situaciones y a veces tenemos que elegir. Hoy muchos eligieron callarse para defender,  vaya a saber que intereses……muchas gracias…Andrea Romero Concejal.