Corredor Bioceánico y Tarjeta Vecinal Fronteriza

GUINLE DESTACÓ LOS AVANCES EN LA INTEGRACIÓN CON CHILE

El senador nacional Marcelo Guinle destacó la “priorización de las obras del Corredor Bioceánico y el avance de la Tarjeta Vecinal Fronteriza”, como dos de los puntos centrales de los acuerdos logrados en el marco de la XX

Reunión del Comité de Integración Austral Argentino-Chileno que se desarrolló en la localidad santacruceña de El Calafate.

Audio: Guinle 19-11

“Hemos trabajado en los distintos aspectos que hacen a la plena integración con la convicción de que Argentina y Chile no suman, sino multiplican, tal como recordó el embajador Zaldívar Larraín, citando a su vez a Perón”, remarcó Guinle, quien participó de este importante encuentro anual, donde se coordinan políticas en común entre la XI Región de Chile, la XII Región de Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. “Son avances que a veces no se observan con la velocidad adecuada, pero que conforman un proceso de integración que, sin dudas y afortunadamente, es irreversible”, señaló. Como ejemplo, citó el caso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, en vigencia ya en los pasos Dorotea y Laurita, la cual se va a extender al resto de los pasos fronterizos; también la decisión de avanzar hacia los controles integrados, como el que se prevé en Huemules y el trabajo “codo a codo” de los funcionarios de Migraciones de ambos países a partir de abril. En lo referente a infraestructura, Guinle destacó la decisión de avanzar en conjunto con las autoridades trasandinas en el impulso del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco “en el que esperamos lograr el próximo años el comienzo de las obras en los tramos pendientes, ya que se ha licitado el tramo faltante de la Ruta 40 y se están concluyendo los proyectos ejecutivos para la 260”.

Reconocimiento: El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, la intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, la intendente de la Región de Magallanes y Antártica, Liliana Kusanovic Marusic, delegaciones de Santa Cruz y Tierra del Fuego, representantes diplomáticos, como el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Gabriel Jara, y una amplia concurrencia de de integrantes del sector privado de ambos países.  El anfitrión del encuentro fue el vicegobernador de Santa Cruz Luis Hernán Martínez Crespo, quien entregó un reconocimiento al senador Guinle por su aporte a la integración. “Felicito a todas las personas que trabajaron por este compromiso de las provincias y regiones para nuestra definitiva integración. Este trabajo lo debemos continuar hasta la próxima reunión del Comité de Frontera en Punta Arenas”, señaló el mandatario. Para Guinle, hay un claro proceso de integración “que no es forzado” ya que “existen profundas raíces comunes que se han incrementado”. “Este tipo de encuentros es el primer escalón en la ruta de integración de nuestros pueblos y son los habitantes de las zonas fronterizas, en conjunto con la autoridades locales, los arquitectos de su propio destino en el trazado de esa senda. Es esa una tarea que debemos asumir con el mayor de los entusiasmos, responsabilidad y visión de futuro”, concluyó.