El legado de la evolución de la justicia, viene de los comienzos de la historia con las culturas Griegas y Romanas

JUSTICIA POR FAVOR, POR MARCELO OJEDA

Acerca de la justicia vengo postergando esta nota debido a la gravedad que este tema reviste un espectro muy amplio y requiere vastos conocimientos en la materia, como no estoy preparado técnicamente para realizar un análisis profundo tratare de viajar por la periferia teniendo en cuanta la delicadeza y la delgada línea entre lo constitucional, humano y sentimental sobre todo procesal se paga o no con años de cárcel de hijos, padres, madres, hermanos, seres humanos y queridos que alguna vez fueron niños y ahora como adultos o a punto de serlo asumen pelean y ruegan por sus fallas o la de sus acusantes, la dificultad radica en que un supuesto culpable declarado inocente despierta la bronca e impotencia de la población y de padres, hijos, madres y hermanos, un inocente declarado culpable, en cambio, es aun peor debido a que el daño ocasionado a esa persona y sus familiares es irreparable y no hay nada en el mundo que te devuelva el tiempo enfrascado. Por eso la justicia tiene sus tiempos el análisis de pruebas y testimonios consume los días y las semanas y los meses como un auto casi fundido aceite, nada más y nada menos para evitar que cualquiera acuse a cualquiera de cualquier cosa.

A saber un conjunto de profesionales que han dedicado prácticamente su vida al estudio, la practica y aplicación de leyes derivadas del resultado de doscientos años de investigaciones, ejercicios y experimentación que a su vez es el legado de la evolución de la justicia que viene de los comienzos de la historia con las culturas Griegas y Romanas como referencia obligada.

¿Son culpables los jueces y Fiscales si un hombre atropella una persona y huye haciendo abandono de persona? ¿es culpa de jueces y fiscales si un menor gatilla salvajemente contra un almacenero para robarle ochenta pesos y un par de frescas?. Acá en Puerto Madryn uno entiende el rechazo y el reclamo espontáneo, enérgico, avasallador y sincero, pero tiene un defecto capital, es efímero y segmentado consecuencia de algún suceso que despierte a la opinión publica y los medios.

Me pongo en el lugar de los familiares de las victimas que además del sufrimiento por la perdida de un ser querido deben estar alertas de por vida para protestar ante las solicitudes de la defensa de los condenados. Una de las soluciones seria si la protesta fuera constante y mediante petitorios específicos y bien presentados sobre que leyes desean modificar o en que radica la disconformidad para ir cerrando cabe mencionar que la naturaleza y la psiquis humana aun no tienen respuestas concretas y la educación pero principalmente la comunicación entre padres e hijos es la panacea. De nada nos sirve leer millones de libros si nuestra caparazón no permite empaparnos de los valores fundamentales y los buenos ejemplos que deberían motivarnos cotizan en la bolsa en baja.