Repudio a prácticas militares con misiles en Islas Malvinas

Sancionan proyecto de ley incrementando en 446 millones el presupuesto general de la administración pùblica provincial para el presente ejercicio

La Legislatura sancionó un proyecto de ley general, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se incrementa el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Central) y Organismos Descentralizados para el Ejercicio 2010, en la suma de 446.506.595 pesos.

El dictamen en mayoría fue fundamentado por el legislador justicialista Oscar García, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien explicó las motivaciones y finalidades, puntualizando que el incremento que se propone es consecuencia de una mayor recaudación y que, proyectada al 31 de diciembre del año en curso, significa un mayor ingreso en concepto de impuestos de origen provincial (Sellos e Ingresos Brutos) del orden del diez por ciento, y de Impuestos de origen nacional en un 25%, y de regalías por aproximadamente un 11,85%.

Aseveró que “el incremento de los recursos, como lo expresa el señor Gobernador en la nota de remisión del proyecto de ley, se destinará en un 72% a la atención de Gastos en Personal, como consecuencia de aumentos salariales otorgados durante el presente año y que fueron aprobados por este Poder Legislativo”.

Asimismo, explicitó el legislador, “permitirá transferir al Poder Judicial el remanente no cubierto hasta la fecha, por no contar con la partida presupuestaria para hacer frente a los gastos previstos en el Presupuesto del Poder Judicial del año 2010”.

Al respecto, el diputado Oscar García adujo que “el 28% restante permite incrementar los gastos de funcionamiento en las áreas de Salud, Seguridad, Familia y Promoción Social, Servicios Públicos -en este último caso, atendiendo al pago de combustible par la producción de energía- y las transferencias a Municipios en concepto de regalias hidrocarburíferas y coparticipación de impuestos”.

Tras consignar que el presente proyecto de ley propone, asimismo, el incremento de 213 cargos en la Planta de Personal Temporaria y de 484 cargos en la Planta de Personal Transitoria, el legislador García explicó que con el aumento de cargos en la Planta Temporaria se pretende incorporar en la Secretaría de Salud a nuevos profesionales, médicos residentes y personal de enfermería, dando respuesta a una fuerte demanda social”.

Además, el legislador oficialista destacó que los cargos que se incrementan en la Planta Transitoria se distribuyen en los Ministerios de Familia y Promoción Social, y de Educación, y la Secretaría de Salud, para posibilitar la incorporación de personal auxiliar y de servicios.

Rechazo radical y réplicas oficialistas

El legislador Carlos Lorenzo planteó el rechazo del radicalismo con cuestionamientos a la distribución del gasto y el incremento de la planta de personal, que motivó réplicas de las legisladoras oficialistas Rosa Muñoz y Mercedes Aravena, que hicieron hincapié en la gran cantidad de obras hospitalarias y de infraestructura deportiva realizadas en la presente gestión en el ámbito chubutense y que, lógicamente, requiere de mayor disponibilidad de personal.

Expuso críticos enfoques políticos el diputado Roberto Risso, presidente del Bloque de la UCR, y, por su parte, el legislador justicialista Carlos Gómez adujo que no comprendía el mensaje del bloque opositor y juzgó que “se nota, en el propio discurso, de qué manera los tiempos políticos no lo favorecen”.

Votan aumento presupuestario

del Poder Legislativo

Como primer punto del Orden del Día, se votó un dictamen unànime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Oscar García, sobre anteproyecto de ley por el cual se incrementa en quinientos mil pesos el presupuesto de gastos del Poder Legislativo, en concepto de refuerzo proveniente del Poder Ejecutivo Provincial, quedando en consecuencia el monto total en la suma de 45.512.658 pesos.

Cajero automático del Banco Chubut en Rawson

Se votó después un dictamen unànime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda respecto del proyecto de Declaración presentado por las diputadas Nélida Burgueño y Rosa Muñoz y el legislador Oscar García, del Bloque PJ, viendo con agrado que las autoridades del Banco del Chubut S.A. analizaran la posibilidad de instalar un cajero automático en la zona norte de la ciudad de Rawson, que fundamentó la diputada Burgueño.

En otro tema del Orden del Día, se votaron sendos dictámenes en mayoría y en conjunto de comisiones, aprobando el Acuerdo de Suplementación Naval/Comercial celebrado entre la empresa UABL y la Provincia del Chubut, con el objeto de incrementar la conectividad naviera comercial entre los puertos de Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia y los de Bs. As. y Montevideo (Uruguay), y, por otra parte avalando el acta acuerdo celebrado entre la Provincia y el Club Social y Deportivo Coronel Fontana, de Trevelin, mediante el cual la Provincia se compromete a efectuar un aporte no reintegrable de seiscientos mil pesos, que será destinado al fortalecimiento de la institución y a las distintas actividades que realiza.

Repudio a prácticas militares

con misiles en Islas Malvinas

En otro tema, se manifestó el repudio parlamentario al ejercicio de prácticas militares con misiles en el territorio de las Islas Malvinas, exigiendo el cese de tales maniobras, según lo propiciado en dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia acerca de un proyecto resolutivo presentado por las diputadas Rosa Muñoz, Nélida Burgueño y Mariana Ripa, y el legislador Oscar García, del PJ.

Interés Legislativo de 3ª Jornadas

de FOFECMA en Puerto Madryn

Finalmente, se aprobó un dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de Resolución presentado por los mencionados legisladores, a fin de declarar de Interés Legislativo las Terceras Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), a realizarse en Puerto Madryn, los días 4 y 5 de noviembre del corriente año.

Al respecto, se hizo hincapié que en tan relevante contexto, se hará un homenaje al 15º Aniversario del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut.-