Puerto Madryn estára dividida en un total de diez fracciones, ocho de ellas urbanas y dos semiurbanas o rurales

COMIENZAN A RECORER LAS ZONAS

En el marco de Censo Nacional 2010 que se realizará casi sobre el final de este mes en todo el territorio nacional, se informa a la comunidad en general que los designados Jefes de Radio para este operativo comenzaron ya a recorrer las diferentes zonas en vistas de obtener datos del terreno en vistas de la organización del trabajo que realizarán alrededor de 2.000 censistas en nuestra ciudad.  De acuerdo a la información suministrada desde el Centro de Operaciones en Puerto Madryn, la ciudad está dividida en un total de diez fracciones, ocho de ellas urbanas y dos semiurbanas o rurales, los que serán recorridos por estos jefes de radio, verificando número de viviendas, evaluando la cartografía de los radios censales, entre otras acciones que apuntan a diagnosticar el territorio. Vale destacar, y para seguridad de los vecinos, se hace hincapié en informar que, en estas recorridas, si bien puede implicar consultas a los moradores, no implica el ingreso de estos agentes a los domicilios, quienes además portarán la constancia identificatoria correspondiente, para mayor seguridad.

DETALLES
Cabe recordar que el Censo se concretará el 27 de octubre próximo, con la participación de dos mil censistas; personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identificará. El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: «Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.?
El decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo y ese día más de 2.000 censistas recorrerán todo Puerto Madryn para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí, comenzando el censo a las 8 de la mañana y finalizando aproximadamente a las 18,30.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUESTIONARIOS
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra. El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones tales como Tipo y características de la vivienda; Servicios e infraestructura del hogar; Equipamiento del hogar; Sexo y edad; Nacionalidad; Educación; Uso de computadora y Empleo.
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas, Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios; Población afrodescendiente; Discapacidad; Migraciones; Cobertura de salud; Situación conyugal; Situación previsional; Fecundidad y Características de la ocupación.
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.
Se recomienda aguardar al censista en el hogar pero no es necesario que el mismo ingrese ya que se puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda. La información que se suministra es totalmente confidencial.
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.