Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental aplicarse flúor, y hacerse controles periódicos son vitales para la salud.

MARIA PAZOS: «DÍA DE LA ODONTOLOGÍA LATINOAMERICANA»

El 3 de Octubre es el «Día de la Odontología Latinoamericana». En memoria a un grupo de odontólogos independientes e instituciones que en oportunidad del 1º Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile, se convocaron para formar parte de la Federación Odontológica Latinoamericana. Con posterioridad se estableció aquel día, 3 de octubre de 1.917, como «Día de la Odontología Latinoamericana» en conmemoración de la fecha fundacional de F.O.L.A.

F.O.L.A. es una entidad de derecho privado internacional sin fines de lucro que representa a las entidades nacionales de los países afiliados. Esta integrada por: Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La forma de recordar  este día es concientizando a los padres, quienes enseñamos a nuestros hijos a cepillarse los dientes adecuadamente, les proporcionamos una buena pasta dentífrica para que tengan una buena higiene bucal, pero solo con esto no basta. de la misma manera creemos que el hecho de que sean dientes de leche los afectados, no requieren de mayor preocupación, pero es un gran error, hay que tratar la caries, de lo contrario puede terminar provocando una malformación en la boca del niño, enfermedades en las encías, además de las infecciones que pueden llegar a originar. La higiene bucal debe realizarse desde cuando el niño aún es bebé. Teniendo en cuenta: la limpieza de los dientes con una pasta dental que contenga fluoruro, después de cada comida. Visita regular al dentista para una revisión, para poder detectar las caries a tiempo y darles un tratamiento adecuado. Comer alimentos sanos que ayuden a fortalecer las encías como las frutas y las verduras. Una vez al día limpiar los espacios que se encuentran entre los dientes con hilo dental, para evitar la formación de sarro. De este modo contribuimos en que el niño adquiera conciencia sobre la importancia de tener unos dientes sanos y realice las pautas higiénicas correspondientes. Cuidar la higiene de la boca de los pequeños desde los primeros días de vida es necesario para que se desarrollen con una sonrisa saludable; se debe promover programas educativos tanto para los niños como para los adultos con el fin de concientizar sobre su  importancia. Por Maria Pazos.