Carta Orgánica: El municipio ya no es un mero administrador de los poderes centrales, constituye una comunidad natural con autonomía institucional plena

EL DIPUTADO M.C. PASCUARIELLO MANIFESTO QUE HAY QUIENES TIENEN MIEDO A LAS NORMAS EXTENSAS Y ELOGIÓ LAS REFORMAS

Respecto a las opiniones vertidas, el ex Diputado Carlos Pascuariello no dudo en salir al cruce y brindar elogio y beneplácitos a las reformas introducidas al texto constitucional. Sobre el particular manifestó que “las reformas introducidas son acordes con los tiempos que se viven.

“El nuevo texto respeta absolutamente el espíritu de los Convencionales del 94”, El abordaje y el lineamiento de las políticas son las mismas con la diferencia que están más descriptas y específicas dijo.

La enumeración de NUEVOS derechos y los demás derechos no esta de más, ya que se esta hablando ni mas ni menos que de derechos, y el municipio ya no es un mero administrador de los poderes centrales, sino que constituye una comunidad natural con autonomía institucional plena, sujeto de derechos y responsabilidades y como tal, debe estar a la altura de las circunstancia en materia de derechos y políticas” remarco el ex legislador.

Por otra parte, Pascuariello refuto a quienes han emitido opiniones poco favorables hacia los constituyentes diciendo que “Quienes afirman que las nuevas reformas son extensas probablemente desconozcan cual es la tendencia de los nuevos textos constitucionales municipales, como así también los nuevos desafíos a los que debe enfrentar un municipio, es cuestión de trabajar y hacer estudios comparados. Las posiciones en contra probablemente sean por parte de quienes tengan todavía una visión retrograda de la política”, finalizo.

MÁS TRABAJO

Luego el ex legislador manifestó que “Nuestra agrupación política “Chubut Para Todos” ya tiene a sus militantes peronistas interiorizándose de las reformas introducidas para comenzar a delinear acciones y proyectos de Ordenanzas que se ajusten a las nuevas reformas introducidas de la Carta, como por ejemplo: presupuesto participativo, juntas vecinales, oficina de estadísticas y censo, programas de protección en la emergencia para la atención integral de las personas en situación de calle. A los Militantes hay que orientarlos hacia el “debate y la formación ideológica” no solo se hace política repartiendo banderas, organizando mate bingo o asistiendo a los actos partidarios.

Por ultimo hizo saber que, la nueva Carta Orgánica Municipal cosecha y cosechara aun más adhesiones ya que muchas notas y cartas llegan de distintos puntos del país y el mundo y aquí algunos cuestionan el documento.

ADJUNTO DECLARACION LEGISLATURA DE BUENOS AIRES

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por la reciente modificación de la Carta Orgánica de la Ciudad de Puerto Madryn, que incorpora una perspectiva integral de derechos humanos a los principios que rigen la vida local y saluda el valioso trabajo desarrollado por las y los Convencionales municipales y por la comunidad toda a fin de promover la pluralidad democrática asegurando el reconocimiento de la igualdad de oportunidades entre los géneros; las diversidades sexuales, étnicas y religiosas; los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho; la preexistencia de los pueblos originarios; las y los migrantes; las y los adultos mayores y las personas con discapacidades, entre otros.

FUNDAMENTOS

Señor Vice Presidente:

El 6 de septiembre del corriente año, tras ocho meses de trabajo, la Convención Municipal de la Ciudad de Puerto Madryn ha sancionado una modificación a la Carta Orgánica de esa Ciudad, que constituye un modelo participación democrática local, no sólo por los aportes ciudadanos a lo largo del proceso de elaboración, sino por la calidad del producto final, que incorpora una mirada integral desde los derechos humanos imprescindible para que la democracia constituya una experiencia cotidiana para la pluralidad de grupos sociales que conforman esa comunidad patagónica.

Las y los convencionales han explicitado los valores fundamentales de la vida comunitaria en el Preámbulo de esta forma «… la igualdad, la libertad, la dignidad, la justicia, la solidaridad, la distribución equitativa de la riqueza y la no discriminación de cualquier naturaleza, intentando lograr que esta Carta Orgánica sea el marco exigible para alcanzar una vida digna y feliz».

Entre los contenidos especialmente destacables se encuentra la adhesión de la Ciudad de Puerto Madryn a los objetivos de desarrollo del milenio aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas, que implica un compromiso activo a través de la implementación de estrategias para su logro (artículo 4º). Asimismo, el principio de igualdad incorpora explícitamente a la diversidad sexual y de géneros «… se reconoce y garantiza el derecho a la no discriminación desde la perspectiva de la interseccionalidad por razones o con pretexto de raza, etnia, sexo, orientación sexual o identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, territorial, o de cualquier otra índole que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de los derechos» (artículo 18º). Las directrices que orientan a las políticas municipales priorizan el desarrollo social y económico sustentable.

Por un lado, al hacer explícitos los objetivos de la política social local, la carta Orgánica de la Ciudad de Puerto Madryn manifiesta las responsabilidades locales hacia niñas, niños y adolescentes (artículo 80º), en especial respecto de aquellos/as en conflicto con la ley (artículo 81º); las y los jóvenes (artículo 82º); las personas con discapacidades (artículo 83º), la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones (artículo 84º); las y los adultos mayores (artículo 85º); las personas en situación de calle (artículo 86º); las y los gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (artículo 87º), las y los migrantes (artículo 89º), los pueblos originarios e indígenas (artículo 90º). Por otro lado, los poderes públicos municipales implementan acciones para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas (artículo 88º) y para respetar, promover y celebrar la diversidad cultural y religiosa (artículo 91º).

La democratización de la vida cotidiana es un requisito ineludible de la consolidación de regímenes democráticos de gran escala. Son las experiencias de construcción de consensos y de solución de conflictos que implican interacciones personales, cara a cara, aquellas más decisivas para la conformación de una cultura política democrática que atraviese a todos los grupos y a todas las relaciones sociales. En este sentido, valoramos el estatuto de la Ciudad de Puerto Madryn, como una herramienta para la construcción, siempre en curso, de una sociedad más democrática, más solidaria y más justa.