Vecinos pidieron regular alquiler de caballos a fin de ofrecer un servicio seguro

CABALGATAS COMO PARTE DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

Buscan reglamentar la actividad deportiva turística-comercial denominada cabalgatas; la iniciativa esta siendo elaborada por los Concejales quienes estuvieron en contacto con “vecinos que manifestaron la necesidad de regular la actividad a fin de ofrecer un servicio seguro”. En los últimos años, “el paseo de a caballo o cabalgatas” se ha ido incorporando paulatinamente como parte de las actividades turísticas de distintas regiones, para disfrutar del paisaje, contemplar la naturaleza y como método recreativo físico para las personas. Los usuarios de esta actividad turística recreativa no requieren ser experimentados ya que no presenta gran dificultad física y técnica por lo que lo puede realizar cualquier persona;

 lo ideal es realizar cabalgatas guiadas con jinetes expertos a fin de evitar accidentes. En nuestra ciudad muchos vecinos y turistas pueden acceder a este servicio, en tal caso, la actividad no esta regulada, por lo tanto resulta necesario establecer principios y pautas generales con el propósito de ofrecer un servicio seguro, sostuvo la Edil Romero.

Se debe establecer un marco regulatorio para la habilitación de los prestadores de este servicio, control de los caballos en alquiler, asegurar que éstos sean los mas adecuados para esta actividad, establecer circuitos definidos para la realización de cabalgatas y medidas de seguridad ante posible situación de conflictos; estimulando las actividades recreativas en contacto con la naturaleza y a la vez de crear una cultura de respeto hacia el ambiente. Para este tipo de paseo se debe obtenener caballos acordes para ofrecer una cabalgata bien segura.

Luego los concejales dijeron que, “se debe implementar normas mínimas de seguridad para el usuario y de trato humanitario para con el caballo evitando abusos físicos por la actividad y deberán contratar un seguro para las practicas ecuestres”…, A veces las compañías de seguros no poseen un protocolo de inspección para cotizar el seguro para estos tipos de de actividades; se pudo saber que se estima que los accidentes en esta actividad en el 80 % de los casos es responsabilidad del organizador. También deberán ajustarse a normativas de la Ley de Marcas y Señales y del SENASA tendrán una ficha técnica de aptitud de los equinos, firmada por un veterinario los aspectos a controlar serán de Anemia Infecciosa Equina; Vacunación; Adenitis, influenza; estado general, herrajes; desparacitación; alimentación y peso. La higiene y mantenimiento de las áreas asignadas para el alquiler estarán a cargo de los organizadores y el control e inspecciones a cargo de la autoridad de aplicación que determine el D.E.M. También la capacitación es uno de los aspectos que se debe tener en cuenta al momento de designar las personas guías, donde se podrán obtener conocimientos y mejorar la actividad; el organismo regulador de las actividades turísticas propiciara la realización de cursos de capacitación para los guías ya que no solo hay que saber de caballos, sino del trato hacia los usuarios turistas, concluyo Romero.