Concejales con el Dr. Alfredo Sanmartino y  Dr. Fernando Bosch por el “Boleto Sanitario” para personas que sufran “patologías crónicas complejas”  que no posean cobertura social

ANDREA ROMERO JUNTO A LORENA TORRES Y MIGUEL RUIZ, QUIEREN QUE EL “BOLETO SANITARIO” SEA DEL MISMO VALOR QUE EL “BOLETO ESCOLAR”

Presentaran un proyecto de Ordenanza para implementar el “Boleto Sanitario” en nuestra ciudad, destinado a las personas que sufran alguna patología crónica compleja y que requieran la atención en el Hospital Andrés Isola a partir del trabajo que se encuentran realizando con Miguel Ruiz y Lorena Torres, en materia de Regulación del Transporte Urbano de Pasajeros; servicio público, este, que “no” se encuentra normado. La Concejal Andrea Romero se reunió con el Dr. Alfredo Sanmartino y  Dr. Fernando Bosch Estrada, para consultarlos sobre el trabajo en la necesidad de implementar el “Boleto Sanitario” en nuestra localidad, para quienes no posean cobertura social y requieran la atención en el centro de atención Nivel Dos (2). Las personas beneficiadas por la normativa serán aproximadamente entre el 5 % y 7% de una población de setenta mil habitantes “70.000” aproximadamente, y las patologías crónicas complejas seran H.I.V., Chagas, tuberculosis, enfermedades renales crónicas entre otras. La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Salud Municipal y la Coordinación de Transito y Transporte, quienes otorgaran el certificado para el boleto, previo justificación fehaciente del solicitante, de su imposibilidad socio económica; el valor del boleto será similar al del “Boleto Escolar”, dado a que tiene el mismo espíritu, y fundamentalmente por el acceso a la salud es un derecho elemental consagrado en la Constitución Nacional, Provincia y en la Carta Orgánica Municipal. El Estado debe garantizar al paciente acceder a su tratamiento médico, para ello debe implementar políticas publicas que estén vinculadas con la Justicia Distributiva, dijo la edil Romero.

La salud es un derecho humano fundamental y a veces se ve vulnerado en las personas que carecen de recursos económicos para trasladarse hasta el Hospital debido a su situación socio-económico y resulta necesario proveer de un mecanismo transitorio que permita, a quien padece este tipo de enfermedades, poder llegar al Hospital para que le brinde una atención adecuada, en virtud que la distancia entre el domicilio del enfermo y el centro asistencial para su tratamiento, aparece como un inconveniente adicional al padecimiento de la enfermedad, comentaron los colaboradores de la Concejal.

Muchas enfermedades crónicas complejas requieren controles médicos periódicos en el segundo nivel de atención del sistema de salud, y aquí es donde debe estar presente el Estado garantizando una asistencia en cuestiones mínimas y elementales, como lo es el “derecho a la salud”, por ello que se propicia la creación de un Boleto Sanitario en nuestra ciudad, finalizo diciendo la Concejal Romero.