Día de Estudiante, coincidiendo con el día de la primavera, se conmemora el día en que fueron repatriados los restos del educador Domingo Faustino Sarmiento

JESSICA GUTIERREZ LE DESEA FELIZ DIA A LOS ESTUDIANTES; SU ORIGEN SE DEBE A LA PROPUESTA DE SALVADOR DEBENEDETTI EN 1902

El 21 de Septiembre se festeja el día de Estudiante, coincidiendo con el día de la primavera y también se conmemora el día en que fueron repatriados los restos del educador Domingo Faustino Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unión de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Su origen se debe a la propuesta por entonces estudiante y luego un destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en1902, cuando era presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad y luego extendida a todo nuestro país. Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista de este día. Y ya es una tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic* y aprovechar los espacios abiertos.

– También hay que recordar otra fecha importante para los estudiantes, el 16 de Septiembre, en la Argentina ha sido denominada como el “Día de los derechos del Estudiante secundario” en recordatorio a diez estudiantes, entre 14 y 17 años, que en 1976 fueron torturados y desaparecidos.

Ellos luchaban por una causa: el boleto estudiantil para los alumnos secundarios. Además eran militantes, comprometidos con ideas y proyectos. A esta noche de 1976 se la denomina “La noche de los Lápices”. La temprana edad de estos adolescentes y la vigencia de su reclamo han conmovido a la población y ha hecho que su historia transcienda épocas y fronteras. Sin embargo, no es esto lo que debemos destacar de ellos sino el compromiso social y político. Podemos estar o no de acuerdo con su causa, pero no podemos dejar de valorizar su voluntad y valentía, que es algo que en nuestra actualidad no son característicos.

– Por ultimo decir que la primavera, el calor, las flores, es un marco favorable para que celebren quienes dedican su vida, aunque sea momentáneamente, a nutrir la mente y el espíritu con el conocimiento: Los Estudiantes. Por eso un FELIZ DIA a todos los ESTUDIANTES!. Jessica Gutierrez.

*Picnic es una expresión inglesa heredada del francés “pique y nique”.

Esta palabra no está recogida en el DRAE – (Un picnic es una comida informal en un espacio abierto, al aire libre, preferiblemente en un lugar con una bonita vista panorámica).

Pues aunque los ingleses y los franceses, discutan sobre la procedencia de la palabra Pique-Nique, los dos están de acuerdo en su significado. Los franceses dicen que proviene de “piquer“, en el sentido de picotear y “nique“, algo pequeño sin valor. Los ingleses aseguran que deriva de la palabra pic-nic “pick“ coger y “nick“ instante. Pero para el caso nos va a dar lo mismo una cosa que la otra.

Según el diccionario Littré un pique-nique “es una comida de placer en la que cada comensal paga a escote o aporta su plato“, esta comida suele ser en “déjeneur sur l’herbe”, y que puede ser más o menos refinado, rústico o abundante. Componiéndose principalmente por ensaladas, tortillas, terrinas, embutidos, pollo frío, quesos, tartas y frutas. Suelen participar en un pique-nique familiares y amigos, por lo que son reuniones campestres, animadas y alegres.