“Mes Nacional de concientización sobre el cáncer de mama”, sancionada por el Congreso de la Nación

ANDREA ROMERO Y LIA CHOROLQUE, SE REUNIERON CON INTEGRANTES L.A.L.C.E.C., IRMA MIRANDA, IRENE URQUIA Y AURORA ELIS

La Concejal Andrea Romero (PJ) junto a su colaboradora Lia Chorolque, se reunieron en la mañana del miércoles con las integrantes de la Asociación LALCEC Sra. Irma Miranda, Sra. Aurora Elis y la Sra. Irene Urquia, para analizar un proyecto de Ordenanza que se encuentran elaborando la edil junto a sus colaboradores inmediatos. La iniciativa consiste en implementar un “programa municipal gratuito para la prevención del Cáncer de mama”; la propuesta surge en el marco de la Ley Nacional Nº 26.606, que instituye el mes de Octubre de cada año como “Mes Nacional de concientización sobre el cáncer de mama”, sancionada por el Congreso de la Nación. La ejecución del programa contribuiría a fortalecer las políticas implementadas por Organizaciones no Gubernamentales, como la L.A.L.C.E.C., y por el Gobierno Provincial en materia de salud, específicamente sobre la “concientización de la prevención y detección temprana del cáncer de mama”.

En nuestra ciudad existen organizaciones que se autofinancian para realizar distintas actividades como las campañas realizadas anualmente para realizar mamografías a las mujeres que no cuentan con cobertura social, realizan campañas de difusión sobre la prevención y los beneficios que se tiene al detectar precozmente la enfermedad, lo que implica contar con recursos económicos, requiriendo la colaboración por parte de otros organismos públicos y en la reunión que hemos mantenido con las responsables de L.A.L.C.E.C., nos han manifestado que anualmente realizan aproximadamente 180 mamografías a mujeres de 40 a 65 años y que no cuentan con beneficios sociales, sostuvo la edil Romero.

Una de las cuestiones que se debatió en la reunión fue la necesidad de evaluar y ampliar los plazos de las edades para realizar estos controles, debiendo ser a partir de los 25 años, dado a que existe una franja importante de mujeres de los 18 a 40 años que sido madres o bien en algunos casos se les ha detectado esta enfermedad, por lo tanto también requieren acceder a estos controles preventivos.

Nuestra iniciativa tiene por objetivo reforzar el trabajo que realizan estas organizaciones, como así también el trabajo del Gobierno Provincial.

Por ultimo Romero dijo que, dado a que el la Municipalidad “de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal, sostiene que definirá las políticas de planificación, programación y control tendiente a la promoción, prevención, reparación y rehabilitación de la salud, asumiendo este indelegable compromiso con la Provincia y la Nación, para la integración del sistema; es importante realizar un trabajo mancomunado entre el Estado Municipal y las ONGs orientado en la educación, concientización y prevención, a través de campañas publicitarias y folletos, utilizando todos los medios de comunicación que permitan llegar a la población femenina.

Ese es unos de los principales objetivos que hace referencia nuestra propuesta, además de brindar un servicio gratuito de mamografías y análisis para quienes no tienen cobertura medica, finalizo la edil Romero.