13 de septiembre “Día del bibliotecario”

MARÍA EUGENIA CARDOZO, NOELIA AGUILERA Y LESLIE SOTO SALUDAN A LOS BIBLIOTECÓLOGOS

Establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero e instituido como tal en 1954. Desde hace 66 años cada 13 de Septiembre los bibliotecarios festejan su día, fecha en la que nació Mariano Moreno, el creador de la de la Primera Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. En este día tan especial los miembros de la Comisión Directiva de la “Biblioteca Popular de Puerto Madryn” Cardozo María Eugenia (vocal), Aguilera Noelia (pro secretaria) y Soto Leslie (pro tesorera) saludan a los bibliotecólogos y a todas las personas que están frente a una biblioteca. Las cuales cuidan, organizan, recopilan, administran, procesan, difunden y proveen de libros e información a todos los usuarios. Nuestra Biblioteca comenzó a gestarse aproximadamente hace ocho (8) años a partir de la acción concreta de un grupo de personas nucleadas en una agrupación política denominada “Chubut Para Todos”; y es hasta el día de hoy que tenemos más de cuatro mil (4.000) libros, esto se debe al apoyo de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y a la colaboración de los vecinos de nuestra ciudad. La biblioteca pretende responder a la amplia gama de necesidades que demandan nuestros usuarios, y a promover el acercamiento a la lectura y al libro.

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EL ROL DEL BIBLIOTECÓLOGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El presente trabajo trata de la modificación del rol del bibliotecólogo ante el advenimiento de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información

por Juan Manuel Pineda

1. Sociedad de información
2. Indicadores de la sociedad de la información
3. La información como valor
4. El nuevo rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información
5. Nuevas tecnologías

1. Sociedadde la información

En los últimos años se está viviendo lo que en la década del 60 algunos autores denominaban sociedad del conocimiento o sociedad de la información. Esto ocurrió debido a la evolución de la sociedad industrial, que producía bienes de consumo, a una sociedad dominada por la información en todas las esferas de la vida humana.

La era industrial se caracterizaba por el uso del capital, el dinero y recursostangibles. En el presente son la información y el conocimiento los recursos básicos y fundamentales. (Senn, 1992).

A. Cornella (1999) define a la sociedad de información «como una sociedad en que la información se usa intensivamente en la vida social, cultural, económica y política«.

Para I. Nuñes Paula (1999) «la sociedad de la información no es algo del futuro sino del presente, la sociedad ha sido definida como una sociedad en la que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana, dependerán de la información que se tenga y una sociedad que necesita que la mitad de la fuerza laboral este dedicada directamente a la gestión de la información . Esa es la sociedad de hoy y aún mas es la sociedad de siempre … «

2. Indicadores de la sociedad de la informacion

Podemos mencionar :

  • mayor cantidad de trabajadores de la información,
  • nuevas tecnologías
  • aumento del PBI en el sector de la información en países desarrollados

En EE.UU hay mas de un 75 % de la fuerza laboral que trabaja en este sector, además las tecnologías como la informática y las telecomunicaciones agilizan los procesos de trabajo, permitiendo manejar y procesar un gran volumen de información, otro indicador muy importante es que en el período 1994/1996 el 27 % del crecimiento del Producto Bruto Interno de norteamérica se debió al crecimiento del hipersector alta tecnología (informática y telecomunicaciones principalmente).

Otro fenómeno generado por esta sociedad informatizada es lo que lo que denominan algunos autores una infoxicación, es decir que todo la información que se produce no es consumida.

Una de las consecuencias de esta sociedad de la información es la «sobrecarga de información» es decir la producciónde información supera a su consumo. La tasa anual de crecimiento de la información ha sido alrededor del 10 % mientras que su consumo ha sido solo del 3-4 %, esto produce una sobrecarga de información en el sistema y en el gestor de información. (INFOEM, 96)

3. La información como «valor»

La información es un recurso relevante en el desarrollo científico y técnico de la sociedad moderna, es el vehículo que transmite el conocimiento, por lo tanto es un elemento esencial para el bienestar y el progreso.

La información es necesaria para la toma de decisiones, el acceso y uso de ella ha dividido a los ciudadanos en pobres y ricos en información, unos que no tienen acceso a ella, y otros que tienen a acceso a la información para las toma de decisiones acertadas y satisfactorias.

Debido a este crecimiento «explosivo» que ha tenido la información en las últimas décadas las organizaciones necesitan de una gestión adecuada para mantener sus procesos productivos y comerciales.

Para V. Cano (1999) el concepto de «gestión de información» ha sido facilitada por dos factores :

  • el incremento del uso de tecnologías que faciliten el almacenamiento
  • y procesamiento de grandes cantidades de datos en el nivel de alfabetización informativa de la fuerza laboral.

Sin información no es posible la evaluación y el cambio, ella vincula todo el ejercicio de la inteligencia, la actividad y la inventiva.

4. El nuevo rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información

Los bibliotecólogos tienen en la actualidad una misióny un desafío muy importante en esta sociedad de la información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Para Teresa Marquez (1998) «el rol del bibliotecario, cada día transformado exige mas capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social.»

» El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias.»

El advenimiento e incorporación de las nuevas tecnologías en actividades científicas y productivas, los roles de los profesionales de la información, se han ido transformando llegando a ser gestores de recursos de información e Ingenieros de información. Estos nuevos roles cobran mas protagonismo en organizaciones empresariales donde la adecuada gestión de la información permite decisiones acertadas por parte de los directivos.

Con el crecimiento explosivo de la información y del conocimiento y por ende de la documentación en las últimas décadas, el rol del bibliotecólogo adquiere un papel preponderante en esta sociedad de la información, que es el de actuar como «mediador» entre las fuentes documentales y los usuarios.

Para Chacón Alvarado (1998) la era de la información es todo un desafío para la bibliotecasy los bibliotecólogos. En la actualidad se siente hablar de bibliotecavirtual, digital, biblioteca sin paredes, biblioteca electrónica. Esto lleva a una pregunta cual es el papel del bibliotecólogo en esta maraña informativa? . Ante que nada se requiere de este profesional un cambio de actitud. El bibliotecólogo en la actualidad debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre.

Su función ya no es solo de conservador y de celoso «guardian» del conocimiento como lo fue en el pasado, sino que ha pasado a ser un moderno profesional, encargado del tratamiento y gestión de la información, para satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve.

Este moderno profesional efectúa las siguientes funciones: recopila, administra, procesa, difunde y disemina la información necesaria para el progreso científico y técnico de la sociedad. Estas funciones las realiza tanto en soportes impresos como es el caso del libro o de otros soportes no librarios ya sean estos electrónicos, magnéticos, audiovisuales, sonoros etc. Actúa de nexo entre el mundo de la información y los usuarios reales y potenciales.

Además descubre y diagnóstica las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al mercadode información actual.

Para acercarse al usuario y «ganar» a usuarios potenciales las modernas unidades de información utilizan herramientas de marketing, que le permitan hacer conocer los servicios y productos de información que brinda a su comunidad.

Su actividad varía de acuerdo a la institución en donde se encuentre desarrollando su trabajo ya sea en distintos tipos de bibliotecas, como documentalista ,gestor o asesor de información en alguna empresa u organización.

5. Las nuevas tecnologías y las unidades de la información

La profesión bibliotecológica ha sufrido profundos cambios y transformaciones debido a la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras bibliotecas y unidades de información.

Para Paloma Portela (1998) » El impacto tecnológico en el sector de la información es abrumador . La aplicación de herramientas esta siendo intensiva y punta de lanza para su uso en otras industrias y sectores , ese impacto afecta de manera muy especial a los gestores de información y documentación obligándolos a un reciclaje continuo de sus conocimientos y técnicas de trabajo…»

La computadorapersonal, el acceso a base de datos, bancosde datos, ldiscos compactos, multimedia, memorias ópticas que posibilitan almacenar gran cantidad de información y por último la aparición de la red global como es internet ha modificado y cambiado el tradicional paradigma bibliotecario.

En el Congreso INFOEM (1996) se toca este punto cuando se dice «…en la incorporación masiva de la Tecnología de la información a gran parte de las actividades productivas y de carácter científico esta modificando los roles de muchos profesionales y en nuestro ámbito el profesional no debe quedarse al margen….»

Muchos decían que la profesión del bibliotecario desaparecería con la irrupción de la información electrónica y de las bibliotecas virtuales, con los cuales las actividades tradicionales efectuadas por los bibliotecarios quedarían sin sentido, y el documento virtual dejaría de lado al libro impreso, A esto se puede afirmar que la cultura digital y la cultura impresa coexistiran, es decir que el nuevo profesional bibliotecólogo deberá mantener ciertas cualidades del bibliotecario tradicional e incorporará el dominio de la nuevas tecnologías, como así también aplicará herramientas de administración y management para sobrevivir a esta nueva realidad que se presenta.

Autor: Juan Manuel Pineda pineda[arroba]latinmail.comjuanmanuelpineda[arroba]LatinMail.comEgresado de la carrera de bibliotecogía en (1996) Archivología (1996) Universidad Nacional de Córdoba Tesis de Licenciatura en bibliotecología y Documentación sobre la realidad laboral de los bibliotecologos en la UNC – Bibliotecólogo en el Instituto Universitario Aeronáutico – Córdoba y en el Instituto Cabred de la misma ciudad.