Se tiene la oportunidad de premiar o castigar con el voto a mitad de camino y re direccionar el rumbo; además se reducen las tenciones o abusos de poder

IDIARTE Y PASCUARIELLO (H) EN CONTRA, DE LA ELIMINACION DE LAS ELECCIONES CADA DOS AÑOS

Finalmente se eliminó la renovación parcial de concejales cada dos años optando por el sistema en el cual se elijen cada 4 años junto con las elecciones de intendente. Los convencionales Constituyentes por el PJ Carlos Pascuariello (h) y Pamela Idiarte votaron en contra, sosteniendo la renovación parcial.

Sobre el particular el Convencional por el PJ Carlos Pascuariello afirmo “en su origen las renovaciones parciales de legisladores cada dos años han sido pensadas para reducir las tenciones o abusos de poder que se pueden generar en periodos largos de gobierno. Es decir, uno no solo recambia legisladores en una elección intermedia, sino también tiene la oportunidad de premiar o castigar a un gobierno a mitad de camino y con ello re direccionar el rumbo de gobierno”.

Por otra parte el Convencional remarcó que “Se disminuye el alejamiento a la que se somete a la comunidad durante los años de gestión en los cuales no hay elecciones, las elecciones cada dos años son un alerta constante y necesaria para la política que puede oficiar de recordatorio de las cosas que no ha cumplido la dirigencia, puede implicar un llamado de atención.”

MAYOR PARTICIPACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS

Con respecto a los efectos positivos al interior de los Partidos el Convencional indicó que “la renovación parcial mantiene una movilización importante al interior de los partidos políticos. Teniendo en cuenta que hay mas expectativa de los partidos no es lo mismo esperar 4 años que esperar 2 años para preparar candidatos y discutir la gestión de los gobiernos locales. La renovación parcial es fundamental para las minorías, ya que tienen en poco tiempo pueden reformular su propuesta. Los partidos deben esmerarse mas rápidos en escoger a sus representantes y esto contribuye a mejorar su representación, lo cual los partidos salen fortalecidos”

POBREZA DE ARGUMENTOS

Por último Pascuariello manifestó que fueron muy escasos los argumentos por los cuales se pretendía reformar la renovación parcial “nosotros entendíamos que no se podía eliminar el derecho a participar con el voto cada dos años con muy pobres argumentos. Se dijeron cosas como por ejemplo: se gasta dinero en las campañas cada dos años y es que se está siempre en campaña cada dos años. No se puede por esos motivos cuestionar el sufragio, que es donde se expresa la voluntad popular. ”