Politología en San Juan, contó con la presencia de Chantal Mouffe, Atilio Borón, Ernesto Laclau y Daniel García Delgado

RICARDO DANIEL MARQUEZ EN SAN JUAN, PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DE CIENCIA POLÍTICA

En el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política que se desarrolló en la ciudad de San Juan he podido apreciar dos caras bien diferenciadas del aprovechamiento de ese ámbito. Una de ellas fue la oportunidad concreta que representa para el mundo de los politólogos y para todos aquellos vinculados a las ciencias sociales o interesados en el tema de contar con ese espacio de reflexión y debate académico e ideológico para enriquecer la formación de nosotros los estudiantes, también desde el punto de vista de los intelectuales, especialistas y funcionarios de debatir y poder plasmar proyectos e ideas tanto para el país como para la región.

Se plantearon en este sentido cuestiones tales como el rol de nuestro país y de Latinoamérica en el inédito contexto internacional que se presenta, por las variantes económicas y políticas que se vislumbran en el mediano y largo plazo. También se plantearon temáticas relacionadas con la gestión pública, la administración, la coordinación de los municipios con las provincias y la nación en la tarea de brindar respuestas más eficaces y eficientes a los problemas regionales y locales.

No faltó el momento para el análisis de los partidos políticos en la compleja realidad actual y del papel de la militancia en ese marco. Se abordaron en los paneles, foros y conferencias problemáticas que siempre están presentes de la índole de la salud, la educación, la seguridad, los derechos humanos. Si bien hubo notables ausencias que por momentos opacaron el congreso y en su mayoría se disculparon a título de problemas personales, el congreso conto con la presencia de grandes intelectuales como Chantal Mouffe, Atilio Borón, Ernesto Laclau, Daniel García Delgado, entre otros que en algún momento pudimos leer o que tuvimos el agrado de conocer. También estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales para dar su perspectiva desde la práctica política, como el diputado Agustín Rossi (jefe de bloque FpV), Gabriel Mariotto (presidente del AFSCA y previamente interventor del COMFER) y el magistrado Eugenio Raúl Zaffaroni (miembro de la Corte Suprema). Ese fue tal vez el costado que considero más fructífero a los fines académicos. Pero como dije anteriormente se vieron dos modos distintos de aprovechar el evento.

El otro lado fue el del aprovechamiento político que se le dio. Se dice por las calles de San Juan que tanto la organización de este congreso, como la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizo recientemente e incluso el congreso de filosofía que se realizo hace unos años, el cual fue cerrado por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner habían sido promovidos por el gobierno de esa provincia para posicionar al Gobernador José Luis Gioja como eventual candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria en la lista que presente en las elecciones del próximo año. El congreso gradualmente fue envuelto por rumores sobre haberse vuelto un tanto oficialista.

El asunto de las ausencias de legisladores opositores que inicialmente participarían como de algunos académicos que se bajaron a último momento y a poco de su participación, le dieron fuerza a esa idea. Como las innecesarias aclaraciones de que “no es un congreso kirchnerista” que vertió el diputado Gioja o expresiones de algunos invitados en este sentido. Las presencias del ex presidente Néstor Kirchner y del gobernador Daniel Scioli no ayudaron mucho a desmentir los rumores. La estrategia de la utilización de este espacio no solo fue considerada en este sentido, por su parte quienes se oponen al proyecto minero de la empresa Barrick Gold por las consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto aprovecharon la oportunidad para plantear el tema y exponer sus criticas y preocupaciones ante la postura oficial.

Como puede verse un congreso de ciencia política es muy importante desde el punto de vista de los politólogos pero también es una sensible herramienta política que puede ser utilizada para sacar rédito. De todos modos, salvo algunos problemas de organización ocasionados por la enorme convocatoria que se logro (que si no llego se acerco mucho a duplicar el número de asistentes que se esperaba por boca de un miembro de la organización) se puede decir que independientemente del marco político que podría haberlo empañado, el Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, mostró un excelente nivel y un masivo interés por jóvenes de nuestro país como de otros países por la política.

El balance personal que hago (aparte de haber conocido esa bella provincia) es muy positivo y espero que este tipo de iniciativas se repitan para el bien del debate, la reflexión y la profundización de los temas que de distintas maneras afectan a toda nuestra sociedad, concluyo Ricardo Daniel Marquez, Estudiante de Ciencia Política de la U.N.R.C.