Los Convencionales Carlos Pascuariello y Pamela Idiarte votaron en disidencia la cantidad de Concejales

“PASCUARIELLO (h) REIVINDICO LA PROPORCIONALIDAD Y CRECIMIENTO POBLACIONAL COMO PRINCIPIO DE ADJUDICACIÓN DE BANCAS”

El sábado por la tarde en una extensa sesión plenaria de la Convención Constituyente aprobaron entre otros temas la fijación de un número de 12 concejales. Los Convencionales por el PJ Carlos Pascuariello (h) y Pamela Idiarte votaron en contra. Sosteniendo el crecimiento poblacional como principio de adjudicación de bancas, y preocupación por lo que sucederá con las minorías en el futuro.

Sobre el particular Pascuariello (h) indico “Nos hemos expresado en contra de un número fijo de concejales por qué no encontramos fundamentación alguna en el planteo de reducir a 12 concejales y encima fijarlo. Generalmente se fija el número de Concejales en un sistema mayoritario como el que existe a nivel provincial pero no en un sistema proporcional. En un sistema proporcional se pretende retratar la sociedad en el poder legislativo y por lo tanto ello conlleva a que cuando crece la cantidad de habitantes se amplíe el número de legisladores Fue así que nosotros sostuvimos que la actual carta quedara como estaba”

PREOCUPACIÓN

Durante la sesión Pascuariello indico que “cuando se discuten cantidad de cargos políticos se discute distribución de poder y hay que salir del contexto. Hay que separar a la persona del cargo. Escuché expresiones tales como “12 concejales está bien y 15 es mucho” que prácticamente no nos argumentaba nada y sonaban como demagógicas debido a que buena parte de la población entiende esto como menos políticos, pero no es así. Estas opiniones se dan raíz de la crisis de representatividad que a travesó nuestro país, la razón es legítima, pero es perjudicial decir esto sin argumentos, y en una democracia tan joven. Porque con ese criterio de crisis de representatividad ¿se imaginan entonces si dejamos un tribunal de cuentas con un solo miembro o un poder ejecutivo con pocas secretarias? Por ejemplo a nivel provincial ¿qué sucedería si en el Superior Tribunal hubiese 2 jueces o en la legislatura 8 diputados? El poder tiende a concentrarse.

MINORIAS

Pascuariello indicó que “las posibilidades para las minorías de acceder a la distribución de bancas decrecen a medida que disminuye el número de miembros del órgano legislativo a elegir. Por una cuestión simple, si hay más escaños hay más distribución.”

EJECUTIVOS FUERTES

Respecto a la relación con otros poderes el Convencional manifestó que “Nuestro país tiene un sistema de gobierno Presidencialista, el cual copiamos de Estados Unidos e implica que; gran parte del poder político recae sobre el Poder Ejecutivo. A nivel municipal se traslada el mismo sistema donde los intendentes poseen muchas facultades. Al acotar el número de concejales el poder ejecutivo NO tendría cantidad de personas que lo controlen debido a que habrá menos representantes”.

CRITERIOS POBLACIONALES

Para demostrar que nuestra carta orgánica no establecía un numero minúsculo de Concejales, el Convencional cita a comparación el criterio poblacional utilizado en la Ley orgánica de municipalidades de la provincia de Buenos Aires. Al respecto Pascuariello indicó que “para un municipio con población cercana a Madryn que debe rondar en los 100 mil habitantes, Los Municipios de Buenos Aires cuya población tengan más de ochenta mil (80.000) y menos de doscientos mil (200.000) habitantes elegirán veinte (20) Concejales.