Las renovaciones cada dos años han sido pensadas en nuestra historia para que accionaran como válvulas de escape ante los abusos de poder

EL CONVENCIONAL PASCUARIELLO (h) ADELANTO SU APOYO A LA RENOVACIÓN PARCIAL POR MITADES DEL CONCEJO DELIBERANTE.

“Las elecciones cada dos años fueron pensadas para reducir las tenciones que puede generar el periodo de 4 años de gobierno. Es decir, uno no solo recambia legisladores en una elección intermedia, sino “también tiene la oportunidad de premiar o castigar a un gobierno a mitad de camino y con ello re direccionar el rumbo de gobierno”. “Las renovaciones parciales de legisladores cada dos años han sido pensadas en nuestra historia para que accionaran como válvulas de escape ante los abusos de poder».

Que esta normativa la hayan contemplado en el 94 fue un avance en ese momento y considero seria un retroceso volver a la renovación total.

Pascuariello afirma que son muchas las ventajas de renovar concejales cada dos años, por ejemplo: proporciona más alternativas a los ciudadanos para revelar sus preferencias, sobre todo teniendo en cuenta que en Madryn los Concejales no tiene reelección indefinida.

Mantiene una movilización importante al interior de los partidos políticos. Teniendo en cuenta que hay mas expectativa de los partidos “no es lo mismo esperar 4 años que esperar 2 años para preparar candidatos y discutir la gestión de los gobiernos locales”. La renovación parcial es fundamental para las minorías, ya que tienen en poco tiempo pueden reformular su propuesta. Los partidos deben esmerarse mas rápido en escoger a sus representantes y esto contribuye a mejorar su representación, lo cual los partidos salen fortalecidos”

“Se disminuye el alejamiento a la que se somete a la comunidad durante los años de gestión en los cuales no hay elecciones, las elecciones cada dos años son un alerta constante y necesaria para la política que puede oficiar de recordatorio de las cosas que no ha cumplido la dirigencia, puede implicar un llamado de atención”

Por último Pascuariello dijo que volver a la renovación total seria un atraso en materia democrática, “tienen que darme un fundamento valido para ello, no puede fundamentarse ello con que una elección por bienio es un gasto, el gasto corre por cuenta de los partidos, y si así no fuere, no por achicar un gasto se puede privar de votar a la gente la renovación del Concejo, de todas maneras hay que votar Legisladores Nacionales también” concluyo.