“Con un sistema proporcional no es posible establecer un numero fijo de Concejales”

PASCUARIELLO (h) AFIRMO QUE DISMINUIR CANTIDAD DE CONCEJALES PODRIA GENERAR MAYOR CONCENTRACION DE PODER EN EL EJECUTIVO

El Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) se manifestó precisiones respecto a la cantidad de Concejales en la Carta Orgánica Municipal. Afirmó, entre otras cosas, que el sistema proporcional debe ir de la mano con el crecimiento poblacional y, seria lo mas aconsejable que el número de legisladores quede en 15 quince.

Sobre el particular Pascuariello (h) indico “Existen dos grandes formulas electorales para la elección de legisladores. La mayoritaria y la proporcional (que tiene madryn). La mayoritaria, consagra una mayoría automática al ganador, y el resto se reparte entre las distintas minorías que alcancen un porcentaje determinado de votos. Generalmente se sostiene un número fijo de legisladores y las elecciones son cada 4 años en este sistema.

Pero, en la formula proporcional, se pretende retratar la sociedad en el poder legislativo a partir de una cantidad de votos, y ello conlleva a que cuando crece la cantidad de habitantes se amplíe el numero de legisladores, así fue pensado por los europeos”.

ANALISIS EN LA CONVENCION

Sobre el tema tratado en la Convención, el Constituyente manifestó que “En un principio, se analizo dejar un numero fijo de 12 concejales si se volvía a la elección cada 4 años como proponían los bloques de la minoría. Pero, decidimos seguir con la formula proporcional debido a que se pueden votar concejales cada 2 años, con lo cual, los bloques del ARI y UCR manifestaron su preocupación y la necesidad de contar con 15 concejales. Como debería ser hoy según la actual Carta Orgánica.”

“La preocupación es mas que entendible debido a que las posibilidades para las minorías de acceder a la distribución de bancas decrecen a medida que disminuye el número de miembros del órgano legislativo a elegir. Por una cuestión simple, si hay más escaños hay mas distribución. Y además, si se deja el sistema proporcional, indefectiblemente el numero de legisladores debe ir atado al crecimiento poblacional, ha si fue diseñado por los europeos. ”

RAZONES TEORICAS, TECNICAS Y PRÁCTICAS: Crisis de representatividad

Respecto a las voces que pueden manifestarse en contra, el Convencional por el PJ (que además es estudiante avanzado de Ciencia Política) afirmo que “Tener 15 quince Concejales no es ni mas ni menos lo que establece la actual Carta. La cantidad de cargos políticos es un tema que implica un análisis importante, se trata discutir la participación y la distribución de poder. Es decir, no basta con decir si “12 concejales esta bien y 15 es mucho” como dicen algunos. Hay opiniones vertidas en contra a raíz de la crisis de representatividad de los políticos, la razón es legítima, pero es perjudicial decir esto sin argumentos, y en una democracia tan joven. ”

Si fuera por el contexto de crisis de representatividad se imaginan entonces si dejamos un tribunal de cuentas con un solo miembro? Si tendríamos una sola jueza de faltas en vez también un Secretario letrado?. Hablando a nivel provincial ¿que sucedería si en el Superior tribunal abría 2 jueces o en la legislatura 10 diputados?.¿Cuanta discusión y control habría?.

“Un Convencional actúa no solo en base al contexto, sino también con visión a futuro. Es decir, que hoy haya dirigentes que no reúnan expectativas, no quiere decir que de acá a 10 o 20 años no la haya y no por eso se van a reducir los cargos” Remarco Pascuariello.

GASTO PÚBLICO

Respecto a si seria mas gasto publico contar con 2 legisladores mas, Pascuariello lo negó afirmando que “el Concejo Deliberante tiene un numero fijo de presupuesto por establecido por Carta Orgánica, con lo cual a mayor numero de concejales ganarían menos, por que los sueldos actuales deberían ajustarse al mismo presupuesto en relación”.

EJECUTIVOS FUERTES

Respecto a la relación con otros poderes el Convencional manifestó que “Nuestro país tiene un sistema de gobierno Presidencialista, el cual copiamos de Estados Unidos e implica que; gran parte del poder político recae sobre el Poder Ejecutivo. A nivel provincial y municipal se traslada el mismo sistema, donde los intendentes poseen muchas facultades. Al acotar el número de concejales, se permite que el poder ejecutivo tenga menos control, debido a que habrá menos representantes”.

CRITERIOS POBLACIONALES,

Para demostrar que 15 Concejales no es un numero exiguo el Convencional cita a comparación, el criterio poblacional utilizado en la ley orgánica de municipalidades de la provincia de Buenos Aires. Al respecto Pascuariello indicó que “para un municipio con población cercana a Madryn que debe rondar en los 100 mil habitantes, Los Municipios de Buenos Aires cuya población tengan más de ochenta mil (80.000) y menos de doscientos mil (200.000) habitantes elegirán veinte (20) Concejales.

HISTORIA

Pascuariello recordó que: “Históricamente los sistemas proporcionales aparecieron después de los mayoritarios, influidos por la emergencia de una idea de representación basada en los grupos de pertenencia. A comienzos del siglo XX, en Europa la adopción de la proporcionalidad como principio de adjudicación de bancas fue uno de los principales reclamos de los nuevos partidos políticos de clase obrera, los sistemas mayoritarios no permitían su ingreso. En el presente este sistema es el más difundido en todo el mundo.

Por ultimo, respecto a la decisión final, el Convencional afirmo que “desde el bloque del PJ queremos que estas cuestiones salgan con el mayor consenso posible y de elegirse 15 legisladores, se estudia que uno se elegiría en estas próximas elecciones y el otro en el 2013 debido a que tenemos renovación por mitades y numero impar”.