“Hay una firme decisión por parte del gobierno provincial de terminar con los basurales en el territorio chubutense»

GUINLE DESTACÓ EL APORTE DE PROVINCIA PARA LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LAS GESTIONES REALIZADAS

El senador Marcelo Guinle destacó hoy el alcance del Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en este marco el aporte que realizará Provincia en beneficio de consorcio formado por los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon para la construcción y funcionamiento del proyecto para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en la Comarca VIRCh-Valdés.
“Es un proyecto de unos 77 millones de pesos, los cuales se dividen en 36 para diseño y construcción y 41 para la operación. Nación aporta unos 24 millones, a través de un préstamo del Banco Mundial para la construcción y la contraparte es el Estado Provincial que hace su aporte para la construcción y funcionamiento, la cual será llevada a cabo por los municipios conformados en dicho consorcio”, señaló Guinle.
“Venimos haciendo un exhaustivo seguimiento, a instancias del pedido del gobernador y de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente provincial de este proyecto que incluye un centro de disposición final de residuos sólidos y una planta de separación y transferencia en Trelew y otra en Madryn, y se han cumplido los pasos necesarios para que se finalice en forma inmediata con el proceso adjudicatorio, ya que el Banco Mundial dio a conocer oportunamente la no objeción para avanzar en el mismo”, remarcó.
“La gestión ha sido permanente en la Secretaria de Ambiente y en la Jefatura de Gabinete, donde desde junio está radicado el trámite y el ministro Fernández informó que está sobre el tema demandando las adecuaciones presupuestarias para afrontar los compromisos correspondientes al corriente año”, agregó.

Firme decisión

“Hay un firme decisión por parte del gobierno provincial de terminar con los basurales a cielo abierto en el territorio chubutense, que entendemos debe respaldarse y sostenerse en la gestión de las autoridades locales y la propia ciudadanía”, puntualizó Guinle.
En este contexto, destacó el funcionamiento de las plantas de tratamiento en Esquel, Río Mayo, Los Altares y Paso de Indios, la construcción de una nueva planta en Lago Puelo y las gestiones para avanzar en un proyecto integral en Comodoro Rivadavia y Sarmiento.