“La grandeza de los hombres está en sus pensamientos e intenciones, se descubre en su conducta y florece en sus obras”

Recordamos en este día, el centésimo sexagésimo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el Gral. Don José de San Martín. Mucho nos han enseñado en nuestra formación acerca de su capacidad MILITAR, pero poco nos han enseñado de ese POLÍTICO y CIUDADANO ejemplar. Fue un hombre que renunció a las comodidades y prestigios, para forjar una patria independiente y soberana.

José de San Martín, estratega militar, hombre modesto y cauteloso, emprendió la más importante de las acciones para la Libertad del Pueblo Latinoamericano.  Ante la dominación y la opresión de la Corona Española, que tenía en su dominio al Alto Perú, decide tras idear un plan, cruzar la Cordillera, para poder libertar al Pueblo de Chile, y así llegar al Alto Perú.

Debemos recordar también, sus años anteriores como Gobernador de la Región de Cuyo, en la que sentó las bases de su economía, que aún hoy permanecen; Gobernó con un elevado nivel de consenso de la población que se vio reflejada en el acompañamiento para la misión del Cruce de los Andes. Luego de la Liberación de Chile, su amigo O´Higgins, le brinda su apoyo incondicional otorgándole el sostenimiento económico necesario para finalizar su Plan Libertador.

Tampoco debemos olvidar, que San Martín instituye políticas novedosas para la época, como la entrega de la ciudadanía a los aborígenes, dispone la obligatoriedad del colegio secundario, la creación de importantes símbolos patrios, la creación de bibliotecas populares como tantos otros.

Ante la amenaza de invasión de los realistas, San Martín acude a la ayuda del Libertador del Norte, Simón Bolívar.  Es en el “Encuentro de Guayaquil”, en la que San Martín ofrece su subordinación a Bolívar, para que sea éste quien dirija la Obra Libertadora, uniendo a los Pueblos Liberados del Norte y del Sur.  Es este, uno de los actos solemnes de amor a la causa libertadora que nos refleja la humildad del Gral. San Martín, que sin importarle entregar su protagonismo en la Independencia de los Pueblos Americanos, le concede a Bolívar el mando político y militar, dejando para siempre la vida pública, para exiliarse en Francia y fallecer a los 72 años en el año 1850.

San Martín, hombre que jamás desenvainó la espada contra un hermano, entregó su salud, su familia, sus honores, sus riquezas, su poder para dejarnos una patria libre y soberana, motivo por el cuál no debemos olvidar su obra, porque “La grandeza de los hombres está en sus pensamientos e intenciones, se descubre en su conducta y florece en sus obras”.

Es por estos valores heredados de esta emblemática figura, que nuestra Institución, ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN, y sus 19 años de trabajo, abocada a la difusión de los valores y cultura sanmartiniana, proyectándolos en la sociedad actual, se ha propuesto, colaborar con la educación del pueblo, creando nuevas Bibliotecas Populares, realizando cursos de alfabetización, cursos de capacitación en oficios varios, cursos de auxiliar farmacéutico, computación, auxiliar bibliotecario y auxiliar de estudios jurídicos.