Vivienda, infraestructura, loteos, saneamiento, energía, pluviales, espacios públicos, tránsito, espacios verdes, gestión de residuos urbanos e industriales

“LA CARTA ORGÁNICA ESTABLECERÁ UN PLAN ESTRATÉGICO” Y “LA CREACIÓN DE UN CONSEJO INTERDISCIPLINARIO”

El Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) adelanto que la Carta Orgánica Municipal tendrá un capítulo dedicado a la planificación urbana y que en él se establecerán las principales acciones para la elaboración de un plan estratégico. Sobre el particular, el convencional constituyente indico que “la Convención le dio un lugar importante a la planificación. Por un lado, se establecerán las políticas básicas del Municipio en materia de planificación urbana integral y, por el otro, una parte dedicada al carácter y contenido del Plan estratégico como instrumento principal de ejecución de esas políticas de planificación. La planificación fue uno de los tantos temas en el que todos los bloques han coincidido“.

El Plan estratégico: Respecto al Plan estratégico, el Convencional indico que “si bien hubieron proyectos de la mayoría de los bloques, las bases para el articulado final se sentaron también sobre un documento elaborado por el Colegio Profesional de Arquitectura y una disertación del Arq. Carlos Sanabra, quienes remarcaron la necesidad de que la ciudad cuente con un plan estratégico con objetivos en el corto, mediano y largo plazo y que además incluya la participación de los actores profesionales del tema”.

“Es por ello que la Carta Orgánica “ordenara a los poderes públicos la elaboración de un plan estratégico de desarrollo humano y urbanístico”, que deberá será actualizado en un proceso participativo de evaluación permanente habilitando la creación de Consejo de Planeamiento Urbano que incluirá la participación de funcionarios del Municipio, colegios profesionales, ámbitos académicos, organismos especializados y consejos sectoriales. El plan deberá fijar los lineamientos generales referidos a: vivienda, infraestructura, nuevos loteos, saneamiento, suministro de energía, pluviales, espacios públicos, tránsito, espacios verdes, gestión de residuos urbanos e industriales por mencionar algunos de los tantos temas” remarco el Convencional.

Las dificultades de la puesta en práctica del plan: Teniendo en cuenta que muchas veces estos planes no prosperan o directamente no se ponen en práctica, Pascuariello (h) indico que “los planes estratégicos revisten mucha complejidad y sobre todo si se pretenden realizar en un marco participativo. Son varios los puntos a tener en cuenta para llevarse a cabo; voluntad política del gobierno de turno, concordancia entre los actores de la sociedad civil y sector privado. El plan estratégico requiere un tiempo extenso, que va a contramano con el tiempo político.

Por otra parte el Convencional manifestó que “es difícil planificar en países en vías de desarrollo como el nuestro, con grandes brechas económicas entre la población, segmentación del espacio público, sobrevaluación del precio de la tierra, desigualdad entre las corporaciones comerciales. Por ello, el plan implica un desafío más que importante y la Carta dejará las bases para que los poderes constituidos definan los grandes objetivos para el crecimiento de la ciudad.

Por último Pascuariello indico que para la puesta en práctica del plan estratégico “desde la Convención tenemos herramientas como las cláusulas temporarias para indicar que el plan deberá llevarse a cabo en determinado tiempo, como así también se va a obligar a que se eleve el plan al Concejo Deliberante 30 días antes de la presentación del presupuesto anual, debiendo contemplar las partidas necesarias para su desarrollo. El resto será voluntad política de los poderes constituidos.

El gobierno que pretenda llevar adelante el plan deberán constituir alianzas entre todos los sectores de manera evitando que el “capital” planifique la ciudad según su conveniencia y rentabilidad por encima de todos los vecinos”.