Ordenanza con alcance general con basamento legal fundado en la Ley Nacional de Transito, Ley de la Provincia de Transporte y el Pliego de Bases y Licitaciones

LA CONCEJAL ROMERO JUNTO A TORRES Y RUIZ, TRABAJAN PARA APLICAR DURAS SANCIONES AL SERVICIO DEFICIENTE DE COLECTIVOS

Luego de varias jornadas de trabajo, concluyen con el proyecto de ordenanza que establecerá el MARCO GENERAL que regula el Servicio de transporte urbano de pasajeros, la misma es confeccionada por la Concejal Andrea Romero y sus colaboradores Lorena Torres y Miguel Ruiz, se prevé que se presentara en los próximos días. La iniciativa ha sido consultada a profesionales de distintos estamentos y especialistas del área de Transporte para contemplar aspectos legales y técnicos que hacen al transporte público. Aproximadamente el 65 % de la población es usuario del transporte público urbano de pasajeros, quienes han reclamado constantemente sobre el servicio deficiente y demandan la aplicación de sanciones para mejorar el servicio. El servicio de transporte urbano de pasajeros es un servicio público que debe controlar el estado municipal y debe garantizar a través de las empresas que brindan el servicio las condiciones necesarias de seguridad además de ajustarse a los intereses sociales, economicidad y eficiencia del servicio delegado; dijeron los impulsores del proyecto

Puerto Madryn, una ciudad en constante crecimiento y expansión demográfica no cuenta en la actualidad con una legislación que regule el servicio prestado por la empresa adjudicataria. Con total dedicación, ante la constante falta de respuesta a los reclamos; La Concejal Andrea Romero (PJ), convoco a su grupo de colaboradores encabezados por Lorena Torres y Miguel Ruiz a concretar la elaboración de dicha ordenanza que tendrá un alcance general con basamento legal fundado en la Ley Nacional de Transito, Ley de la Provincia del Chubut de Transporte y el Pliego de Bases y Licitaciones, esté último cuenta con algunos aspectos relacionados al transporte, pero no alcanzan totalmente como marco regulatorio del mismo, para su optima prestación.

En su explicación la Edil Romero comento que, “en esta nueva Ordenanza el usuario encontrara respuesta a la falta de cumplimiento por parte de la empresa prestadora del servicio, se evitará que los móviles circulen en: Condiciones deficientes de limpieza, falta de higiene y salubridad; Como así también se evitara que no se incurra en el incumplimiento de las frecuencias; la aglomeración de personas en horarios picos por la falta de refuerzos; Control periódico de la mecánica y de la estructura de la carrocería en general, ventanillas, puertas, pisos, Asientos, escaleras para ascenso y descenso deberán estar en condiciones optimas caso contrario serán sancionados. Deberán cumplir con los recorridos completos, Habituales. Contaran con un plan de de reemplazos de móviles y de contingencia y con elementos tecnológicos para la comunicación como los mensajes del SMS telefónico.” Se pudo saber también que se solicitaran requisitos para ser adjudicatario comprobándose sustentabilidad económica y técnica; acreditar la titularidad de todas las unidades; antecedentes referidos a la prestación del servicio público urbano de pasajeros; capacidad patrimonial y la calidad del parque automotor que hacen a la seguridad del usuario.

“Esta herramienta permitirá a la autoridad de aplicación hace mas efectivos los controles que se vienen realizando y sancionarlos en el caso que no se cumplan con lo normado; de ésta manera se pondrá fin a las deficiencias del servicio que pudieran surgir; Los pasajeros ejercerán su derecho, a través de los ámbitos de aplicación y fiscalización de la municipalidad, resguardando a los usuarios en general y a los terceros que circulan por la vía pública,” finalizo diciendo la edil Romero.