Ecocentro

Ecocentro de Puerto Madryn, cumple 10 años de aportes


Por Antonio Torrejón: La gravitación  que tiene en la ”Comarca Turística de Península Valdés-Vicrch”, el “Ecocentro”, nos mueve a destacar y adherirnos en su primer “Década de Vida” Este excepcional Centro de Interpretación y lugar de Encuentro Cultural, que introduce al visitante en un ámbito natural que reseña las características ecológicas de la comarca en sus mensajes marinos, con calidos matices culturales.


Puerto Madryn, ha tenido la suerte, de que esta fundación privada, liderada por el visionario y talentoso creador y conductor del mismo Alfredo Lichter con quien luego se sumó el Dr.  Claudio Campagna para elaborar el proyecto inicial que, esencialmente, era de carácter científico y cultural y estaba dedicado a la observación e interpretación de los ecosistemas marinos.
Esta realización ha conseguido sin inversión del estado, la colocación de la unidad que debe existir como “puerta”, ineludible, de las modernas visitas a destinos geográficos turísticos o recreativos, que se hagan tanto aquí, como en cualquier espacio de mar, que se quiera vender con elemental calidad y posibilidades de entendimiento masivo. Que la gente no solo en el recorrido por el sistema Valdés, mire, vea, sino que lo más importante, entienda, los valores que se distinguen y protegen. Lograr lo que nos decía en oportunidad de la inauguración, el propio Lichter: me gusta la sensación de estar caminando por el filo perfecto. No es fácil encontrarlo sin explicación previa, ese lugar y sensación.

La exhibición en el eco centro permite conocer las complejas y delicadas interrelaciones existentes entre las comunidades de vida silvestre, y la geografía y el hombre,  principal agente de cambio del entorno.

Con gran claridad el eco centro nos permite informarnos de  los fenómenos  de las corrientes marinas, sus lugares de encuentro. Los mapas en escala para  visualizar donde estamos y de que forma podemos disfrutar de cada rincón particularmente marino del Sistema, que toma relevancia con esta casi-insula  de Valdés.

Posee una completa muestra de material sobre la fauna marina con ingeniosos ámbitos donde su puede llegar a comprender los profundos espacios de mar, identificar en claros dioramas sonorizados la avifauna del borde marítimo. Asimismo, se pueden conocer las especies de fauna marina que se concentran en grandes apostaderos a lo largo de toda la Península.Las salas, a partir de un excelente Auditórium, repiten espacios donde se exhiben los distintos protagonistas de la vida marina: elefantes marinos, lobos de un pelo, orcas, ballenas francas, delfines y aves como pingüinos, cormoranes de pecho blanco, gaviotas del sur y gaviotines. .

Al finalizar el recorrido por el Centro, se puede acceder a una torre para apreciar la costa del Golfo Nuevo situado al  frente con un ángulo norte que mira a la bahia  y la Ciudad, con una patagónia de estepa y meseta en el horizonte del poniente.Para decantar y ordenar las vivencias recogidas, hasta han previsto excelentes lugares con balcones al aire libre y un cálido espacio para la ideal pausa coloquial.El atardecer es un momento ideal para visitar el Ecocentro Puerto Madryn, que se levanta de cara al mar, a sólo 5 minutos de la ciudad.
El edificio, que en su estilo arquitectónico recuerda a los  inmigrantes galeses, está estratégicamente ubicado sobre un acantilado y parece una gran mirador. Pero no sólo porque te permite contemplarlo desde los ventanales sino porque cada ambiente te muestra algo sobre el fascinante mundo marino.

Además, en un extremo de la sala, junto a otro ventanal, se encuentra una gran pileta donde viven pequeños invertebrados.

Asimismo, como espacio cultural, el Ecocentro exhibe muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes y realiza distintos eventos culturales y educativos dirigidos a la comunidad, entre ellos el programa auspiciado por la empresa metalúrgica Aluar y el programa educativo gratuito para las escuelas de la provincia de Chubut