Puntos salientes de la Carta Orgánica para el desarrollo de la ciudad

PAMELA IDIARTE CON EL PENSAMIENTO EN EL NUEVO IMPULSO DE PUERTO MADRYN

El conjunto de políticas económicas que constituyen el modelo económico de nuestro país, en coincidencia a la corriente de pensamiento económico que marca tendencia a nivel global, atribuye al Estado un rol fundamental en la articulación de los mercados. Esta tendencia a una importante regulación estatal en las relaciones de producción, ha ido creciendo no sólo en los mercados globales, sino también al interior de los mercados regionales, generando y propiciando factores favorables en la búsqueda de ventajas competitivas y comparativas de los diversos sectores de la industria. La promoción y emergencia de los mercados regionales, requiere de la presencia de los distintos niveles federativos de gobierno, reclamando a provincias y municipios la intervención en la regulación y promoción del desarrollo productivo.

En tal sentido, la Carta Orgánica Municipal de Puerto Madryn, en pleno proceso de reforma, no sólo ha marcado nuevas pautas de organización jurídico-política de nuestra ciudad, sino que reconociendo y propiciando los mercados locales y regionales, también ha definido pautas para la planificación y desarrollo local, en el que el Estado Municipal constituye un rol fundamental en la articulación del perfil productivo. Dijo la Convencional Constituyente Pamela Idiarte, proveniente del grupo político peronista que conduce el Diputado M.C. Carlos Pascuariello. Han sido incorporados en la Carta Orgánica, normas programáticas y operativas que delinean estrategias para el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos, la integración regional y consolidación de los mercados internos, de las cuales se destacan:

  • Extensión de las vías de comunicación y Transporte. Se promueve la reincorporación del histórico ferrocarril patagónico, fortalecimiento del puerto y otras vías de comunicación y transporte.
  • Planificación Urbana. Planificar el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su área rural, en armonía con el ambiente, recursos naturales y actividades económicas, sociales y culturales.
  • Innovación Tecnológica. Promoción y fomento de las investigaciones científicas aplicadas a la industria.
  • Promoción de energías renovables.
  • Incentivos fiscales. Nuevo régimen de incentivos fiscales para empresas con un empleo de mano de obra local total.
  • Política de crédito y financiamiento de los emprendimientos productivos. Creación del Banco Municipal que financie nuevos emprendimientos productivos y para la generación de puestos de empleo genuinos.
  • Responsabilidad Social Empresaria, en relación con el medioambiente, Desarrollo Humano Sostenido y Derechos de los Trabajadores.
  • Políticas de empleo y economía social. Se promueve la radicación de de industrias, PYMES, se compromete en la capacitación para el trabajo, entre otras medidas.
  • Desarrollo de la industria pesquera. Promueve la actividad, uso responsable del recurso y la instalación de plantas de procesamiento. Estimula su consumo interno y la propicia la creación de un mercado concentrador.

Estas pautas establecidas en la Ley Fundamental de nuestro Municipio, deberán ser evaluadas e implementadas por los próximos gobiernos, como estrategias para la elaboración de un proyecto de comunidad, para que estas normas no sean una mera expresión de deseo, sino un modelo de ciudad con planificación y desarrollo sostenido a corto y largo plazo. Finalizo diciendo la convencional municipal Pamela Idiarte.