La boleta electoral podría volver a ser cerrada y bloqueada en la categoría de Concejales.

“PASCUARIELLO (h) AFIRMO QUE EL VOTO PREFERENCIAL TRAERÍA MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES”

En el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, el Convencional por el PJ, Carlos Pascuariello (h) manifestó el grueso de los argumentos que podrían llevar al bloque justicialista a desestimar la incorporación del voto preferencial en reemplazo del sistema de tachas.

TACHAS: Sobre el particular el Convencional de la bancada mayoritaria indicó que: “tanto el sistema de tachas como el voto preferencial pertenecen a la misma categoría, son listas cerradas y desbloqueadas, que permiten al elector alterar los órdenes de las listas partidarias mediante indicaciones positivas (preferencias) o negativas (tachas). Con lo cual si pretendemos eliminar el sistema de tachas, incorporar el voto preferencial sería volver a lo mismo ya que tienen similares o más efectos negativos”.

LISTA SABANA: Respecto al fin que tienen estos sistemas de votos Pascuariello (h) argumento que: “estos sistemas se incorporan en pocos lugares de la Argentina a comienzos de los 90’ ya que en ese momento uno de los cuestionamientos mas serios hacia el régimen democrático se centro en la “lista sabana”. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que en Madryn nunca tuvimos “lista sabana”. La literatura política indica que se denomina (vulgarmente) “lista sabana” cuando se presentan más de 10 candidatos titulares en sus listas. Nuestro municipio vota 6 concejales cada 2 años”.

EFECTOS NEGATIVOS DEL VOTO PREFERENCIAL: Sobre los efectos negativos que provoca el voto preferencial el Convencional manifestó que: “con este sistema se disminuye la cohesión interna de los partidos al incentivar la competencia entre los mismos candidatos. Imaginemos que en vez de tacharse entre los mismos candidatos, se preparen campañas de preferencias a favor de uno y otro, estaríamos en lo mismo que las tachas en ese sentido.

Otro efecto negativo es que el voto preferencial no garantiza el cupo de genero, en Tierra del Fuego, por ejemplo en una elección hubo tantas preferencias hacia los hombres que muchas mujeres quedaron con pocas bancas.

EL PARTIDO POLÍTICO: “El voto preferencial traería más problemas que soluciones. El carácter cerrado y bloqueado garantiza los acuerdos partidarios previos, obliga al elector a optar por el Partido Político y no por la persona. El voto preferencial promueve la personalización de la política, cuando en nuestro país los partidos políticos tienen competencia constitucional en el articulo Nº 38 de nuestra Constitución Nacional” remarco el Convencional.

ANAÑLISIS CON ESPECIALISTAS: Por ultimo Pascuariello (h) afirmo que: “Todas estas cuestiones fueron analizadas con especialistas como la Politóloga Inés Tula quien nos mostró trabajos y casos sobre preferencias y tachas. Y sobre los pocos cambios que tuvo la Carta en materia electoral no varia en nada, los verdaderos cambios están en la parte de nuevos derechos, principios de políticas, planeamiento y participación ciudadana. No contribuye mucho cambiar el sistema electoral”.