Convención Municipal

“Continúa hoy a la tarde el Seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral”

En la tarde de ayer se dio inicio al “Seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral” organizado por el bloque de Convencionales del PJ y que tiene como única disertante a la politóloga e investigadora del CONICET a la Lic. María Inés Tula.

El encuentro se realizo en la Casa Tassier (Domeqc García 98) donde sesiona la Convención Municipal y se contó con la presencia del pleno de los Convencionales Municipales, miembros del concejo deliberante, miembros del tribunal de la Justicia Municipal de faltas y representantes del gobierno provincial.

Durante la jornada la Lic. Tula expuso sobre conceptos básicos de los sistemas electorales y definiciones precisas sobre. La forma de la candidatura: la lista electoral y la modalidad del voto. Tipos de listas electorales: cerrada y bloqueada; cerrada y no bloqueada o flexible; abierta o libre. Así como también se hizo un análisis comparado con sistemas electorales de otros países.

Por último se debatió sobre ¿De qué hablamos cuando hablamos de Lista Sábana? Análisis del Voto preferencial intrapartidario individual (tachas y preferencias) Modelos y antecedentes. El caso de Puerto Madryn, Ushuaia y Tierra del Fuego.

Las actividades continuaran y finalizaran hoy a las 18 horas en el mismo sitio (Casa Tassier, Domeqc García 98) donde la licenciada Tula expondrá sobre: La reforma electoral pendiente: ¿Boleta Única o Voto Electrónico? Y en ese marco se hará un análisis de las propuestas vigentes para modificar el proceso electoral. Las experiencias con voto electrónico en Argentina. Análisis de casos comparados. Pro y contras de su aplicación.

Contacto:

Lic. María Inés Tula (011) 1558398305

Carlos Pascuariello (h) (02965) 15398371