El Gobierno Provincial cooperará en el fortalecimiento de estadísticas municipales en acuerdo con las principales ciudades del Chubut

FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA MUNICIPAL

El Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia y seis municipios del Chubut firmaron convenios de cooperación y reciprocidad técnica que permitirán modernizar la información estadística local, reivindicada como herramienta básica de desarrollo y su vinculación con los sistemas provincial y nacional. Los acuerdos fueron celebrados en un acto presidido por el gobernador Mario Das Neves donde se coincidió en valorar a la información estadística como destinada principalmente a la ciudadanía. Los convenios se agrupan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Información Estadística Municipal (FIEM) y se enmarcan en el programa de Mejora de la Gestión Municipal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con un monto gestionado desde el Gobierno Provincial de 400.000 dólares. Durante el acto hablaron el ministro coordinador Pablo Korn; la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, y el intendente municipal de Trevelin, Carlos Mantegna, en representación de los municipios que se beneficiarán con la puesta en marcha de la iniciativa; asistiendo también los intendentes municipal de Rawson, Adrián López; Trelew, César Gustavo Mac Karthy; Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y de El Hoyo, Mario Breide; además del secretario municipal de Obras Públicas de Puerto Madryn, Jorge Luis López, en tanto que se subrayó la imposibilidad de concurrir, por razones de agenda, del municipio de Esquel, la restante comuna de este primer paso de fortalecimiento. También estuvo presente el titular del área de Estadística y Censos, Fernando Laveglia.

La propuesta apunta a fortalecer la capacidad de los municipios para lograr información estadística local a partir del aprovechamiento de sus registros administrativos, alimentando al Sistema Estadístico Provincial.

POLÍTICAS CONTINUAS: El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, aludió a la importancia de la información “al momento de tomar decisiones que luego se plasman en acciones concretas” y alertó sobre la necesidad de contar con una actualización permanente para descartar “datos inexactos, fuera del tiempo o directamente inexistentes, que nos alejan de resultados y objetivos perseguidos”. “Cada funcionario tiene un paso efímero en su cargo y la ciudadanía requiere políticas continuas y permanentes en el tiempo para obtener mejor calidad de vida”, apuntó, reiterando la necesidad de contar con “datos fidedignos, precisos y unificados en toda la provincia”. INDEPENDENCIA: Korn valoró “la voluntad política de los intendentes de participar en este desafío” y destacó “el trabajo técnico y profesional de todo el equipo de la Dirección de Estadística y Censos que viene desarrollando una tarea desde hace muchos años y que no tiene que ver con la intromisión del poder política a la hora de definir metodologías de trabajo o interceder en la definición de ciertos índices”. Añadió que el organismo “trabaja con independencia y con un criterio profesional”, expresando que “podemos estar orgullosos en la Provincia del Chubut de recibir índices que no tienen ningún tipo de ingerencia o decisión política en el camino”. “Esto nos fortalece como provincia y es un paso sumamente importante para seguir confiando en nuestros datos”, concluyó. EXPECTATIVAS: La subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega; puso de relieve “las expectativas por las derivaciones de esos convenios” a nivel de los municipios y dijo que el proyecto “tiene también el objetivo de fortalecer las estadísticas provinciales”. Detalló los objetivos de los acuerdos y, al respecto, destacó la apertura de oficinas de estadísticas en cada uno de los municipios y la definición de un referente local, además de las acciones de capacitación que se pondrán en marcha para uniformar los criterios de registro.

Vega habló también de las decisiones de mejorar las estructuras edilicias destinadas a esas funciones y de brindar equipamiento informático y mobiliario. “La información es la base de la correcta toma de decisiones y es fundamental para delineado de políticas públicas correctas y acertadas, que tengan que ver con la realidad”, señaló. Agradeció el apoyo del gobierno de la provincia por este fortalecimiento de los sistemas de información y reconoció el compromiso de los intendentes por esta iniciativa, como cabezas de los municipios involucrados. SALTO DE CALIDAD: El intendente municipal de Trevelin, Carlos Mantegna, responsable de la comuna seleccionada para una prueba piloto, dijo que “para nuestro pueblo este convenio es un importante salto de calidad, porque no tenemos estadísticas en nuestro municipios y nos manejábamos muy informalmente”. Mantegna estimó que este salto de calidad “nos permitirá tomar decisiones a partir de los datos de la realidad y de datos concretos” y puntualizó que “se trata de un objetivo por el que veníamos bregando hace mucho tiempo”. “Las estadísticas son muy importantes para nosotros. Los censos nacionales se hacen cada diez años pero la información no la recibimos nunca, queda archivada por ahí y no nos sirve a los que estamos en función para tomar una decisión ejecutiva”, amplió el Mantenga.

Mantegna asoció el convenio con el programa local de mejoramiento de la gestión municipal destinado a los habitantes de la ciudad y agradeció al gobierno provincial por la propuesta vinculada con la información estadística. COMUNICACIÓN DIRECTA: Al margen del registro normalizado en el ámbito municipal, los convenios permitirán lograr una comunicación directa y unificada con la Dirección de Estadística de la Provincia y, a su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Su instrumentación permitirá contar con información confiable y oportuna, en tiempo real, para la mejor identificación de los problemas y la toma de decisiones, destacándose su bajo costo, cobertura y posibilidades de comparación. En una primera etapa, prevista para dos años, se concentrará en los municipios de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin. Paralelamente se prevé avanzar, en el mismo período, con un programa para municipios más pequeños con el fin de abarcar toda la provincia del Chubut. El programa abarca los registros administrativos de los municipios en materia de permisos de edificación, faena de ganado, patentamiento de vehículos, habilitaciones comerciales, partidas inmobiliarias, ingresos brutos, etc. COMPROMISO: El convenio contempla la creación de una oficina de estadísticas municipales en cada municipio en caso de que no exista. Prevé también la entrega de equipamiento informático y mobiliario para estas oficinas y el acondicionamiento o construcción edilicio en caso de ser necesario. El documento establece el compromiso del Ministerio de Coordinación de la Provincia para capacitar al referente estadístico municipal y a las áreas municipales que colaboren y aporten a la actividad estadística, además del equipamiento informático y la cooperación técnica. La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Subsecretaría de Modernización del Estado, en su carácter de Coordinación Provincial del Sistema Estadístico del Chubut, se compromete a proveer y promover metodologías consensuadas, con respaldo técnico del INDEC; realizar las capacitaciones, brindar asesoramiento y apoyar al municipio en la adecuación o adquisición de equipamiento e infraestructura.