“Seminario sobre principales elementos constitutivos del sistema electoral y sus efectos”

CONVENCIONALES: LA POLITÓLOGA MARÍA INÉS TULA DISERTARA EN PUERTO MADRYN”

En el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal los Convencionales del P.J. organizaran un Seminario los días 5 y 6 de Abril donde disertará la Politóloga María Inés Tula sobre temas ligados a los sistemas electorales. La propuesta tiene como fin indagar sobre casos comparados respecto los principales elementos constitutivos del sistema electoral y sus efectos. El Seminario se dictará los días 5 y 6 de Abril a las 18 horas en la Casa Tassier situada en Domecq García 98 (sitio donde funciona la Convención Municipal) y es abierto a dirigentes de todos los partidos políticos, concejales, funcionarios del gabinete municipal, miembros del tribunal de Faltas e interesados.

CRONOGRAMA

Lunes 5 de Abril de 18:00 a 20:00

-La forma de la candidatura: la lista electoral y la modalidad del voto. Tipos de listas electorales: cerrada y bloqueada; cerrada y no bloqueada o flexible; abierta o libre.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de Lista Sábana?

– Análisis del Voto preferencial intrapartidario individual (tachas y preferencias) Modelos y antecedentes.

Martes 6 de Abril 18:00 a 20:00

La reforma electoral pendiente:

¿Boleta Única o Voto Electrónico? Análisis de las propuestas vigentes para modificar el proceso electoral. Las experiencias con voto electrónico en Argentina. Análisis de casos comparados. Pros y contras de su aplicación.

La Licenciada María Inés Tula es Magister en Ciencia Política, actualmente es Investigadora Asistente en la carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, coordinadora de proyectos del Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC), profesora adjunta en la cátedra de “Regímenes electorales y partidos políticos” de la carrera de Ciencia Política (UBA). Miembro de la Junta de la Carrera de Ciencia Política por el claustro de Profesores. UBA. Entre sus más destacadas publicaciones se encuentran: “Lista sabana, preferencias y tachas. Algunas reflexiones del caso argentino” y “Mujer y política: un estudio sobre la “ley de cupos” en la Argentina”