La comunidad de Puerto Madryn recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto

COMO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La comunidad de Puerto Madryn recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto que fue presidido por el Intendente acompañado por el Viceintendente; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, la Diputada Nacional. Asimismo se contó con la presencia de los diputados provinciales y los concejales; miembros del gabinete municipal, representantes de partidos y agrupaciones políticas; de entidades gremiales; escuelas y miembros de la comunidad. En el transcurso de la ceremonia hicieron uso de la palabra jóvenes pertenecientes a diferentes partidos políticos; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Arcuri hizo entrega de material bibliográfico con destino a escuelas de la ciudad y cerró la ceremonia una representación a cargo del Ballet Contemporáneo municipal dirigido por Irupé Barrera y Alejandra Díaz. A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorporase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales, Cabe indicar que a lo largo de la presente hubieron diferentes actividades organizadas en conjunto con agrupaciones políticas de la ciudad, consistentes en la entrega de material; charlas de divulgación, proyección de películas y charlas debate. Los principales oradores del acto fueron jóvenes militantes.

La visión de Pamela Idiarte (PJ)

Finalmente, Pamela Idiarte, del Partido Justicialista expresó: La Doctrina de la Seguridad Nacional, no fue más que un disfraz para la implementación de un modelo económico ultraliberal que regalaba los recursos nacionales a manos extranjeras, en un país donde los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Un modelo en el que preponderaba la injusticia social. Un Estado, ausente, indiferente a las necesidades del pueblo, pero al servicio de los capitales foráneos. Esta ideología fue capaz de emplear la más siniestra burocracia de la tortura, del homicidio y desaparición forzada. Los represores no eran más que burócratas del terror, gente sin alma, defensores alienados de una doctrina falsa que ocultaba los intereses económicos de los EE UU y la histórica oligarquía argentina aliada a sus intereses. El terror había ganado la calle y la conciencia de muchos argentinos. Iniciándose un periodo de escasa participación política. La famosa frase ¡NO TE METÀS! Era moneda corriente en aquellos que por temor, y en algunos hasta indiferencia, se negaban a ser sujetos participes de una transformación político-social. Pocos de nuestros hermanos soñaron con la Revolución, con un país con justicia social, con un Estado garante de los Derechos del Pueblo. Lucharon contra un sistema perverso de manipulación y de violación a los Derechos Humanos. Lamentablemente, muchos de esos militantes y sus hijos, aún hoy se encuentran desaparecidos.
Por eso, y en memoria de cada uno de ellos, debemos inculcar la importancia de la participación política de nuestros jóvenes y adultos. La importancia de ser sujetos con conciencia, protagonistas de la historia. La importancia de aunar esfuerzos en la búsqueda del bien común, Porque sólo de esta forma, lograremos una comunidad libre y con justicia social.