24 de Marzo de 1976, En esta fecha encontramos una “nueva oportunidad para reflexionar” acerca de lo ocurrido en aquellos años

“FUE CUANDO ESTABAN LOS MILITARES Y NO HABÍA PRESIDENTE”

El 24 de marzo de 1976 a la 01.00hs Las Fuerzas Armadas dan comienzo a la etapa más oscura que el país ha atravesado a lo largo de casi 200 años. El proceso de reorganización nacional comienza con la destitución de la Presidente Isabel Martínez de Perón, quedando bajo arresto y custodia de una junta militar liderada por las tres fuerzas militares. Así mismo se establece que la Constitución Nacional queda abolida, la pena de muerte es lícita, los secuestros están permitidos, entre otras cosas. El mismo día la Junta Militar designa a Jorge Rafael Videla como «presidente» de la Nación Argentina dotado de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Disolviendo a su vez al Congreso Nacional, destituyendo a los Gobernadores, y comenzando con el secuestro ilegal de cientos de personas.

Maria Carla Martines de la Juventud peronista de la Agrupación Chubut Para Todos, Junto a un grupo de jóvenes del Local DAS NEVES PRESIDENTE DE PUERTO MADRYN, dijo que: En esta fecha encontramos una nueva oportunidad para reflexionar acerca de lo ocurrido en aquellos años; también para pensar en nuestra democracia actual, que debemos valorar que somos libres de pensar y opinar; que nuestros derechos no están suprimidos, y, en la democracia que aspiramos a construir en el futuro. Todavía se sigue en pie la lucha por la recuperación de la identidad por ello se valoran las acciones en materia de Derechos Humanos tanto a nivel Nacional y Provincial. Cada año se multiplican las actividades propuestas por las comunas ya que se encuentra en el calendario de efemérides para que las generaciones conozcan lo que paso y luchar porque nunca más se vuelva a repetir, como así también en las escuelas se trabaja mucho con literatura, los chicos tienen una capacidad de profundizar sobre estas cosas y de metaforizar “Fue cuando estaban los militares y no había Presidente” .En la escuela secundaria se toma como ejemplo “La noche de los Lápices” que predispone a los adolescentes a considerar que cualquier protesta o manifestación política era peligrosa en esos tiempos.

MARIA CARLA MARTINEZ

JUVENTUD PERONISTA

PTO MADRYN