Pedido de informes sobre el desempeño de Aeropuertos Argentina 2000

GUINLE QUIERE QUE SE CUMPLAN LAS INVERSIONES COMPROMETIDAS EN LOS AEROPUERTOS DE CHUBUT

A través de un pedido de informes presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle reclamó el efectivo cumplimiento de las inversiones comprometidas por Aeropuertos Argentina 2000 para los aeropuertos concesionados en la provincia de Chubut -Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel- de conformidad con la renegociación del contrato de concesión del año  2007. “Es importante conocer si las obras realizadas en el período 2006-2009, como las proyectadas para el próximo bienio 2010-2011 (primer tramo del Plan de Inversiones del Acta Acuerdo), se corresponden con las previstas en el cronograma del Anexo IV del Decreto 1799/07, que plasma los acuerdos de la renegociación”, señaló el legislador.  De acuerdo al relevamiento efectuado, muchas de las obras contempladas en dicho decreto no se han realizado, por lo que la iniciativa reclama al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) -dependiente del Ministerio de Planificación Federal- información sobre si ha realizado un seguimiento de dicho Plan de Inversiones, y en caso de incumplimientos, qué requerimientos ha realizado a la concesionaria para que corrija el mismo y cumpla efectivamente lo comprometido en el acuerdo.

Mayor fiscalización Para Guinle, “es evidente la violación que de la normativa legal vigente”, toda vez que el Decreto 1799/07, en el apartado 6° que regula el Plan de Inversiones indica expresamente que el plan de inversiones correspondiente al período 2006-2010 tendrá principio de ejecución desde la suscripción del acta acuerdo. El punto 6.2 del Plan prevé un plazo de gracia ya que dicha acta entró en vigencia ya entrado el año 2007 (en vez del 2006 previsto originariamente), mediante el cual el cumplimiento de los compromisos de inversiones se evaluará en el primer quinquenio teniendo en cuenta una postergación igual al tiempo calculado desde el 1° de enero de 2006. “Pero el atraso en el plan debería ser de tal manera que las obras del primer quinquenio pudiesen estar finalizadas en el año 2012, y nunca más allá de dicho plazo”, remarcó el chubutense, quien reclamó asimismo, “una política de fiscalización más activa”.