“El Convencional Pascuariello (h) afirma que volver a votar Concejales cada 4 años seria un atraso significativo”

ANTE LA POSIBLE SUPRESIÓN DE LA RENOVACIÓN POR MITADES DEL CONCEJO DELIBERANTE EN PUERTO MADRYN

Carlos pascuariello (h)10El Convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) adelanto que no sería saludable derogar la renovación parcial por mitades del Concejo Deliberante. Tal como lo anunciase un medio de difusión y lo pretendieran otros Convencionales Municipales. Sobre el tema Carlos Pascuariello (h) indicó que: “Las elecciones cada dos (2) años fueron ideadas para reducir las tensiones que se pueden generar en el periodo de cuatro (4) años de gobierno. Es decir, uno no solo recambia legisladores en una elección intermedia, sino también tiene la oportunidad de premiar o castigar a un gobierno a mitad de camino y con ello re direccionar el rumbo del mismo”. “Si bien la renovación parcial de legisladores nacionales tiene décadas en nuestro país, los convencionales del 94 han innovado en ese momento al trasladar el mismo sistema a nivel municipal. Pascuariello consideró que, seria un retroceso volver a la renovación total, sobre todo cuando gran parte de los municipios argentinos esta anhelando ese sistema”. El joven Convencional Constituyente, afirma que son muchas las ventajas de renovar concejales cada dos  (2) años,  por  ejemplo:

-“Proporciona más alternativas a los ciudadanos para revelar sus preferencias, sobre todo teniendo en cuenta que en Madryn los Concejales no tienen reelección indefinida.

– Se mantiene una movilización importante al interior de los partidos políticos.  Teniendo en cuenta que hay mas expectativa de los partidos “no es lo mismo esperar cuatro (4) años que esperar dos (2) años para preparar candidatos y discutir la gestión de los gobiernos locales”.

– “Se disminuye el alejamiento a la que se somete a la comunidad durante los años de gestión en los cuales no hay elecciones, las elecciones cada dos (2) años son un alerta constante y necesaria para la política que puede oficiar de recordatorio de las cosas que no ha cumplido la dirigencia, puede implicar un llamado de atención”

-“Se favorece la participación política toda vez que desde las primeras horas pre electorales hasta el día de las elecciones se movilizan miles de personas en torno a una instancia suprema de la democracia actual”

VENTAJAS PARA LAS MINORÍAS

Respecto de las minorías “la renovación parcial es fundamental para las minorías, ya que en poco tiempo pueden reformular su propuesta. Y todos los partidos deben esmerarse más rápido en escoger a sus representantes y esto contribuye a mejorar su representación, lo cual los partidos salen fortalecidos” afirmo el Constituyente de la bancada mayoritaria. Por último, Pascuariello (h) dijo que: “Tiene que haber un fundamento valido para eliminar la renovación por mitades, NO puede fundamentarse con que la elección por bienio es un gasto. El gasto corre por cuenta de los partidos, y si así no fuere, no por achicar un gasto se puede privar a la gente de posibilitar la renovación del concejo cada dos (2) años, hay que promover el interés político y la participación”. “De todas maneras se espera que sea materia de discusión y consulta también en los partidos políticos y en especial en el pleno del Consejo de Localidad mas los afiliados que quieran discutirlo. Sobre todo teniendo en cuenta que la renovación parcial ha sido beneficiosa para la movilización del Peronismo Madrynense, concluyó Pascuariello (h).”