Siempre se denuncio mediáticamente el incumplimiento de la Carta Orgánica pero no se le dio oportunidad a los “mecanismos que garantizan las normas y derechos”

LA CARTA ORGÁNICA DEBE TENER “GUARDIANES” INSTITUCIONALES BIEN MANIFIESTOS

1El Convencional Constituyente Carlos Pascuariello propondrá a sus pares elaborar un apartado en la carta orgánica que contemple los principales mecanismos de protección de las normas orgánicas. Sobre el tema Pascuariello explicó que: “en la Carta Orgánica actual, en su parte dogmática existen artículos que garantizan las normas y derechos cuando se encuentran estado difuso, pero se estima que su uso ha sido prácticamente nulo. Por ejemplo; el artículo 12 habilita al vecino a denunciar el incumplimiento o violación de cualquier norma municipal ante la Justicia de Faltas. Y, en el caso del 19 se establece que las ordenanzas podrán ser cuestionadas por su legalidad o inconstitucionalidad (conforme a la carta orgánica) ante la Justicia Provincial.” Sobre estos artículos, afirmó que “son artículos fundamentales para el cuidado de las normas orgánicas, los Convencionales del 94’ establecieron los mecanismos para que todos como ciudadanos reclamemos los incumplimientos y violaciones a la carta orgánica, pero creo que nunca le dimos su debido uso. Es decir, siempre se denuncio mediáticamente el incumplimiento de la Carta Orgánica pero no le dimos oportunidad a estos mecanismos.”

“Es por ello que, la propuesta va a tener como fin ampliar esos artículos y trasladarlos hacia otro apartado. En lo posible hacia la parte orgánica para que esos mecanismos sean más visibles y se conviertan en “guardianes” institucionales importantes. Para fundamentar esta cuestión debemos asumir que las normas constitutivas siempre son proclives a ser obviadas. El cambio y el conflicto son los grandes enemigos de las normas, y estos son inevitables en un país en vías de desarrollo como el nuestro” remarcó el Constituyente Municipal. Por otra parte el Convencional por el PJ señalo que “muchas veces los gobiernos, se ven atados a obviar las normas por motivos económicos o por el mismo cambio de la sociedad, es por ello que debe haber “normas que cuiden las normas. Tenemos que brindarle la posibilidad al ciudadano y a todos los poderes del estado municipal el reclamo por incumplimiento de las normas. Ya que las normas debemos respetarlas también los ciudadanos no solamente los gobiernos. Por último el joven Convencional dijo que antes que nada propondrá el tema en el bloque. “Todos y cada uno de los temas serán expuestos primero en el bloque para que gane mayor acuerdo y cobre fuerza la propuesta con la colaboración de todos”. Hemos acordado trabajar de esa manera ya que desde la campaña formamos un excelente grupo de trabajo donde prima la diversidad de opinión y todos se escuchan a todos”