Se busca crear un programa de concientización para prevenir la violencia contra la mujer

25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Violencia contra la Mujer
Violencia contra la Mujer
Las concejales Justicialistas Andrea Romero, Verónica Favaron elaboraron un proyecto destinado a la creación de un programa municipal denominado “Educar para prevenir la violencia contra la Mujer”. El órgano de autoridad de este programa será determinado por el Departamento Ejecutivo y el programa tiene por objetivo “Concientizar para prevenir la no violencia contra la mujer “, es un proyecto que consisten en que la comunidad tome conocimiento sobre la necesidad de reconocer que la violencia contra la mujer es un problema de todos. Sus principales objetivos son retomar las herramientas necesarias para la divulgación de los derechos de la mujer, popularizar las distintas declaraciones y convenciones internacionales, leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales relacionadas con la violencia de genero, promover la participación de las mujeres en el cuidado de su propia salud y la de su familia y brindarle servicios de orientación. Es necesario recordar que la violencia contra la mujer es un problema mundial, el mismo se entiende como todas aquellas acciones o conductas que tengan como consecuencia daño físico, psicológico y en ciertos casos pueda llegar a causar la muerte. Que en la actualidad la forma más común de violencia contra la mujer es en el hogar o en la familia y que las acciones violentas contra la mujer comprenden a todos los sectores de la comunidad, sin importar grupo ético, cultura, nivel de educación, edad o clase.
ESTADISTICAS EN PUERTO MADRYN
Datos de la Comisaría de la Mujer, en el mes de agosto del presente año se han realizado 50 denuncias por delitos, 45 exposiciones, 17 asesoramientos, 3 acompañamientos, 2 prohibiciones de acercamiento y exclusión hogar y 12 prohibiciones de acercamiento. Dentro de las denuncias por delitos, se tipifican en 8 por lesiones leves, 10 por amenazas, 7 por lesiones leves y amenazas; 2 por delitos c/ int. Sexual; 3 por amenazas y mal trato; 1 daños y maltratos psicológicos; 2 por lesiones y maltrato psicológico; 1 lesiones amenazas agravadas; 2 por amenazas con armas; 1 por amenazas, lesiones y maltrato psicológicos; 12 por maltrato psicológico y 3 por maltrato psicofísico.
¿Que motivo dio origen al 25 de Noviembre?
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las «mariposas inolvidables» se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80. En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
riello@speedy.com.ar