De las actividades de la agrupación “Chubut para todos” ciclo de cine de debate y análisis

SINTESIS DE LA HISTORIA

Good Bye Lenin
Good Bye Lenin

Con un argumento similar al de la película “La Vida es Bella”, el protagonista “Goodbye Lenin” le crea a su madre convaleciente un universo paralelo, para que ésta no sufra emociones violentas. Este universo paralelo consistía en la continuidad de Gobierno Socialista en la Alemania Oriental, del cual la madre del protagonista era no solo simpatizante, sino militante encargada del adoctrinamiento de los niños.

El padre de Alexander Kerner, protagonista de la historia, fue exiliado en la Alemania Occidental a causa de las persecuciones del régimen, lo que provoca una desarticulación y crisis familiar.

CONTEXTO

Como podemos observar al comienzo de film, se refleja la carrera armamentista y nuclear de la Guerra Fría, central en el escenario mundial. Esta competencia de poder entre Estados Unidos y Rusia, lleva a los países a desarrollar grandes industrias, a un avance científico y Tecnológico de gran relevancia como lo es la llegada del Hombre a la Luna. Particularmente en la Alemania socialista, se ve marcada por el fuerte adoctrinamiento de los ciudadanos, la exaltación del nacionalismo, elemento aglutinante común de las dictaduras, así también como el culto al líder, reflejado en las grandes estatuas y monumentos a Lenin.

Con la unificación de las dos Alemanias, la película intenta reflejar que más q una unión hubo un avasallamiento del capitalismo, sobre la Alemania oriental. Esta apertura de mercado a las grandes empresas multinacionales, produjo sin embargo el cierre de los pequeños talleres domésticos, que no pudieron competir con los productos de elaboración industrial.

MI REFLEXION

Personalmente, entiendo que la Caída del muro de Berlín, fue la transición de una dictadura socialista a la dictadura de mercado, a la violencia e incitación al consumo de los bienes, la explosión de la televisión como medio de comunicación meramente publicitario. Por otro lado, la igualdad promovida por el socialista, y la libertad como valor principal de las democracias liberales, parecen presentarse como antinomias irreductibles. Si bien un muro, es reflejo de falta de tolerancia, de consenso, el fracaso en la negociación entre las partes, la Caída del Muro de Berlín, no significó tampoco la unificación de las ideologías, sino la imposición de una y el aniquilamiento de otra. Paralelamente a la realidad, nos deja ver un universo paralelo en que el socialismo abre sus puertas al capitalismo, brinda asistencia técnica y económica, como si el modelo socialista fuera el ejemplo a seguir del capitalismo. Esto nos deja abierta la capacidad de imaginar que hubiese sucedido, si hubiese ocurrido lo contrario.

PAMELA IDIARTE

UB LEALTAD JUSTICIALISTA