Solicitan regular la relación entre las distintas fuerzas de la economía

ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

Comercios cerrados
Comercios cerrados
Nuevamente en etapa de análisis el impacto social y económico de las grandes superficies comerciales por parte de las concejales Romero y Favaron; la Ordenanza Nº 4111 –Texto Ordenado por Ordenanza Nº 5585- sobre “grandes superficies comerciales destinadas a funcionar como súper e hipermercados” actualmente define a estos últimos como, aquellos comercios con una superficie superior a los 2001 mts2, y con una única boca de expendio en la ciudad que comercialice productos alimenticios, artículos de limpieza, artefactos para el hogar, de consumo, bazar y menaje. La norma tomaba como referencia a la vieja suspensión que recaía sobre las inversiones de esta naturaleza, la ordenanza municipal Nº 3504.En el seno del Concejo Deliberante local, las concejales Verónica Favaron, Andrea Romero estarían dando los últimos vistos a un proyecto que nace a la luz de la incertidumbre que sufren numerosos comerciantes de nuestra ciudad respecto a su sustentabilidad. Esta preocupación fue oportunamente manifestada por la Cámara de Industria y Comercio local.
Los ediles vuelven a colocar el eje del debate sobre la vieja antinomia: grandes cadenas comerciales versus pequeños y medianos comercios, en un contexto económico sobre el cual la diferencia a favor de los “grandes” es cada vez mayor.
Y es que Puerto Madryn ha sido blanco de importantes inversiones por parte de firmas nacionales que construyeron en estratégicos puntos, sucursales que al momento de vender productos sobrepasan lo reglado por la normativa actual. Desde medicamentos de venta libre expuestos en góndolas y sin supervisión farmacéutica aparente, hasta lubricantes, cubiertas para automóviles, tiendas de ropa como anexos, kioscos y revisteros, planes de autos o servicios financieros.
Esta situación esta siendo analizada detenidamente por parte de Romero y Favaron por expreso pedido del jefe político del grupo, Carlos Pascuariello, quienes entienden que el Estado debe regular la relación entre los distintas fuerzas de la economía, tendiendo esencialmente a lograr la satisfacción integral de las necesidades del hombre y una mas justa y amplia distribución de la riqueza.
De esta manera tendrían en su poder un proyecto de Ordenanza que pediría se convoque a la ultima comisión evaluadora que a tal fin se conformara de acuerdo al articulo 9º de la ordenanza 4111 (T.O 5585), se solicitará un riguroso control para garantizar el cumplimiento del articulo 2º punto 2) (productos a la venta) de la mencionada norma, también una actualización de los estudios de impacto ambiental reglados por los artículos 8º y 10º y una solicitud a la Legislatura de la Provincia del Chubut para que se regule por Ley la instalación de grandes cadenas comerciales.