El poema Martín Fierro está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar

EL DÍA DE LA TRADICIÓN ES EL RECONOCIMIENTO A LA IDENTIDAD ARGENTINA, A TRAVÉS DEL SER NACIONAL, JOSÉ HERNÁNDEZ

Martin Fierro de acaballo

Martin Fierro de acaballo

José Hernández, puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín). Este argentino fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura.

Inició su labor periodística en el diario «El Nacional Argentino», se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. En 1869 fundó el diario «El Río de la Plata», fundó el diario «El Eco» de Corrientes, Colaboró en los periódicos «La Reforma Pacífica», «El Argentino», de Paraná y «La Patria», de Montevideo. En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). El 28 de noviembre de 1872, el diario «La República» anunció la salida de «El Gaucho Martín Fierro» y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. El libro es considerado la culminación de la llamada «literatura gauchesca» y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con «La vuelta de Martín Fierro», edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra «Instrucción del Estanciero». El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano.

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

CARLOS PASCUARIELLO                         EDUARDO BADALONI                   MIGUEL CANCIAN

VICEPRESIDENTE.                                                  TESORERO                                  PRESIDENTE

Homenaje del Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn en el día de la Tradición.