Áreas protegidas y Plan de Manejo de Península Valdés son los temas de estudio y consultas a Torrejón

CONSERVACION PLAYA PARANA CON PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Playa Parana
Playa Parana
Los integrantes del núcleo universitario Madrynense del grupo político que conduce Carlos Pascuariello, trabajan en las fundamentaciones del ecosistema de la zona de playa Paraná, lugar este, rico en información geológica; estos estudiantes están colaborando con las concejales Andrea Romero, Verónica Favaron  ellos han compartido la tarea para luego presentar un proyecto al Concejo Deliberante, de varias propuestas legislativas referidas a la conservación del medio ambiente. Las propuestas fueron tomadas, de la reunión que mantuvieron con el veterano especialista en turismo Don Antonio Torrejón; y tienen que ver con proteger la zonas donde se practican deportes mecánicos, alteradores del ambiente y que afectan al espacio natural; los trabajos serían varios: crear un espacio municipal protegido en playa Paraná; la actualización del plan de manejo de Península Valdés y la diferenciación tributaria conocida en otros países como plusvalía

ESPACIO MUNICIPAL PROTEGIDO EN PLAYA PARANÁ

Con el fin de mantener y conservar la fauna y el espacio natural de Playa Paraná, para usos responsables de pesca deportiva, comercial o subacuatica, náutica y esparcimientos propios de playa y mar. Salir de un espacio urbano, y tomar el camino a un Área Protegida Marina (Punta Loma), obliga a crear condiciones progresivas, que permitan a través de algunos condicionantes, que crezcan en lo cultural, respecto a otras aptitudes con las que hay que convivir con la naturaleza. Con la creación de un espacio protegido se estaría preservando el espacio físico natural como así también evitaríamos que los ruidos que provocan algunas actividades deportivas tengan algún impacto negativo hacia las aves y ballenas que todos los años arriban a ese lugar, dijo Romero.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE PENÍNSULA VALDÉS

El que fue aprobado mediante la Ley N° 4722 sancionada en el año 2001, crea el área natural Protegida Península Valdés y aprobado el plan de manejo, el cual fue pensado y elaborado en el marco del planeamiento participativo y estratégico, y transcurrido casi ya diez años, es necesario realizar algunas actualizaciones, particularmente sobre el espacio, donde el ejido municipal de Puerto Madryn, comparte jurisdicción previsora. Cabe recordar, que la Ley suspende toda renovación, ampliación y otorgamiento de toda nueva concesión, autorización, permiso y habilitación o derecho a favor de particulares respecto de tierra, obras o proyectos que se asienten o produzcan efectos dentro de los límites de la Península Valdés.

DIFERENCIACIÓN TRIBUTARIA O PLUSVALÍA

Asimismo los integrantes del núcleo universitario Madrynense Matías Tranamil (estudiante de Mecatrónica), Agustina Ureña (estudiante Lic. Organización Industrial), Gabriela Frydlewiz (estudiante Tec. Seguridad e Higiene Laboral), Pamela Idiarte (estudiante Lic. en Ciencia Política), Jessica Gutierrez (Estudiante Organización Industrial), Leslie Soto (estudiante Contador Público), Natalia Pascuariello (estudiante de Letras y Periodismo), Jessica Furcci (Tec. Seguridad e Higiene) y Leonardo Pascuariello (estudiante de Derecho) y los Concejales Favaron y Romero, evalúan la presentación de un proyecto de Ordenanza, que pretende diferenciar los impuestos inmobiliarios a las propiedades privadas anteriormente otorgadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, en función del valor agregado a las mismas (caso construcción de Obras Públicas que cambian su valor), y de la tasación comercial posteriormente adquirida con las mejoras. De esta forma, el Estado Municipal grava impuestos mas elevados a las propiedades que adquirieron mayor tasación comercial en el mercado inmobiliario, equilibrando los tributos en función del valor de las propiedades e interviniendo en defender los intereses del pueblo ante las deformadoras especulaciones.