Buscan reglamentar distribución y venta de medicamentos en comercios y minoristas, para disminuir las intoxicaciones al consumirlos con bebidas alcohólicas

CONCEJALES QUIEREN EVITAR QUE LOS ADOLESCENTES ACCEDAN FACILMENTE A MEZCLAR MEDICAMENTOS CON ALCOHOL

Pte. Colegio Farmaceutico Turaclio, Anabella Basilico y Concejales
Pte. Colegio Farmaceutico Turaclio, Anabella Basilico y Concejales
Las Concejales Verónica Favaròn y Andrea Romero, se reunieron con Sergio Turaclio, presidente del Colegio Chubut Zona Noreste de Farmacéuticos y con la Farmacéutica Anabella Basilico, para analizar un proyecto de Ordenanza que se encuentran elaborando las concejalas para evitar que se vendan medicamentos en los Kioscos, supermercados, hipermercados, entre otros.
El proyecto de ordenanza tiene por objetivo preservar la salud de las personas, pero “principalmente de los adolescentes, que adquieren medicamentos y son consumidos con alguna bebida, lo cual es una mezcla que podría ser grave para su salud”, sostuvo la concejal Romero. Junto a los profesionales, se analizo la Ley Nacional, un proyecto que se encuentra en la Cámara de Senadores, de medicamentos, y pudieron informarse sobre otras ciudades que ya cuentan con normativas municipales.
El medicamento es un bien social y “si bien se debe garantizar la accesibilidad al mismo, deben darse otros factores, para que èste no perjudique la salud al momento de ser consumido, como la conservación, legitimidad y uso adecuado dijo Favaron. De acuerdo a datos estadísticos se conoce que en nuestro país mueren aproximadamente 700 personas por año por consumir medicamentos que no han cumplido con el proceso que debe darse, antes de llegar a las manos de quien debe medicarse, o bien por que son medicamentos adulterados o se encuentran vencidos o por automedicación. Los medicamentos de venta libre, que pueden ser una aspirina o algún antiflamatorio, que hoy encontramos en cualquier comercio, al ser expuestos al sol, se convierte en àcido salicilico, provocando graves consecuencias en la salud.
En la reunión con miembros del Colegio Chubut Zona Noreste de Farmacéuticos, se puso de manifiesto que la venta de medicamentos fuera de la farmacia representa un riesgo en la salud de las personas, hay que tener en cuenta que los medicamentos son tóxicos si no se usa correctamente, en muchos casos significa un costo elevado para el estado dado a que luego deben recibir tratamiento medico. La propuesta legislativa, tiene además por objetivo, ser una herramienta para el Departamento Ejecutivo, para el efectivo control y evitar se continué con la venta de medicamentos en los comercios que no sean las farmacias con sus respectivos profesionales.