SE IMPULSA LA CREACION DE UN PROGRAMA MUNICIPAL PREVENTIVO DE LUDOPATÍA

Dependería de la Sub Secretaria de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn

Ludopatia

Ludopatia

El proyecto de ordenanza tiene por objetivo implementar campañas de prevención y concientización para el tratamiento de la ludopatía, impulsar y promocionar, desarrollar y evaluar políticas, acciones y programas tendientes a la prevención del juego compulsivo. La propuesta fue trabajada en conjunto con el Grupo político que conduce Carlos Pascuariello y fue completada, visada e impulsada por las Concejales Justicialistas Andrea Romero y Verónica Favarón (PJ) , la misma fue presentada en la última sesión del concejo Deliberante y puesta a consideración de los demás concejales, además de que sea evaluada por las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. El programa tiene por objetivo primordial brindar un espacio y acciones por parte de la Subsecretaría de salud de la municipalidad a las personas que sufren de este tipo de adicciones, sostuvo la Concejal Romero. Además se busca crear un registro de carácter confidencial, organizar charlas educativas y brindar asesoramiento a quienes sufren del juego compulsivo, remarco la edil justicialista.

El juego patológico es el trastorno de la personalidad con respecto del control del impulso, como un comportamiento disfuncional de los individuos en relación al juego, afectando la vida personal de quien padece esta adicción. A partir del año 1980 la Organización Mundial de la Salud, reconoció entre sus clasificaciones Internacionales de enfermedades al juego como una adicción; ese mismo año la Asociación de Psiquiatría Americana incluyo como categoría en su manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales a la ludopatía, por lo tanto al ser reconocida como una enfermedad, quien debe dar una respuesta efectiva y concreta es el Estado. “El juego patológico provoca diversos síntomas como la frustración, incapacidad de controlar las emociones sentimiento de baja autoestima, depresión, ansiedad, llegando a poner en peligro la vida de las personas; generalmente la adicción al juego es la adicción que mas relación tiene con intentos de suicidio” Dijo Romero. Cada vez son mas jóvenes quienes están teniendo una conducta adictiva, a esto hay que sumarle el aislamiento que producen en las personas, la comunicación se transforma en una comunicación virtual.

Asimismo se ha presentado otra propuestas referente al tema, como un proyecto de comunicación, en la cual se acompaña y se solicita el pronto tratamiento a un proyecto de Ley presentado por el Senador Carlos Rossi, quien hay presentado en la Honorable Cámara de Senadores el proyecto de Ley con Numero de expediente S- 241-08, para asignar de carácter de “política sanitaria nacional a la prevención y tratamiento de la ludopatía o juego patológico”.

Texto Completo