23 de Septiembre un día significativo para el Peronismo

VOTO FEMENINO Y FORMULA PERON-PERON

Militantes

Militantes

«Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”. Dos fueron los sucesos peronistas que acontecieron un 23 de septiembre, de diferentes años, y que marcaron la Historia de los Argentinos.

El 23 de septiembre de 1947, fue un día histórico para nuestro país, durante el transcurso de la primera presidencia de Perón, se sancionó la Ley 13.010 mediante la cual se otorgaban los derechos políticos a las mujeres. A partir de ese momento se instituyó el voto femenino obligatorio y para cumplimiento eficaz del mismo fue creado el padrón electoral femenino de la Nación. Este hecho no sólo significo un gran avance por permitirles a las mujeres de nuestro país elegir a sus representantes, sino sobre todo por darles la posibilidad hasta entonces vedada de ser elegidas, principal argumento de su participación política. Con lo cual este también fue un paso fundamental para que sean sumadas las mujeres a la vida pública nacional, y contribuyan desde su particular visión a la construcción de una sociedad más justa.

Formula Perón- Perón:  Un 23 de septiembre, pero de 1973, se concreto el tercer triunfo de Juan D. Perón y su esposa Isabel, quienes obtuvieron siete millones y medio de votos, derrotando por amplio margen a los candidatos radicales Ricardo Balbín- Fernando de la Rúa. Un triunfo contundente que obtuvo el 61,85% de los votos y gano en todas las provincias. El general Juan Domingo Perón asumía por tercera vez la Presidencia de la Nación, después de 18 años de ostracismo y hasta de la prohibición de usar su nombre con fines políticos. Volvía al bastón y a la banda presidencial acompañado en la asunción por los ex-presidentes Frondizi, Guido, Illia y Cámpora. En función ejecutiva ratificó a los ministros nombrados por Lastiri y dio total apoyo al programa económico del ministro José Ber Gelbard. En diciembre de 1973, refiriéndose al Plan Trienal, marcó los puntos básicos de su proyecto. Nuestra Agrupación Chubut para Todos cree en el peronismo de Peron y Evita, como también en aquel del Modelo Argentino, pues constituyen la verdad revelada sobre la cual construir los esquemas coyunturales; el justicialismo y sus dirigentes, los eventuales ejecutores de la gran estrategia diseñada por Juan Peron, no existen desvíos ni caminos alternativos, mucho menos colectoras ni frentes cuyo único contenido es el meramente electoral. Es responsabilidad de quienes conducen las organizaciones militantes procurar el bien común y no el beneficio personal, por que para un peronista siempre ha de estar primero la patria, después el movimiento y por ultimo los hombres. Agrupación Chubut para Todos