DECLARARAN DE INTERES EDUCATIVO EL “IV CONGRESO NACIONAL DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL LENGUAJE”

Educación

Educación

El Concejo Deliberante aprobará un proyecto de declaración presentado por la Concejal Andrea Romero (PJ), en cual se declara de interés educativo el IV Congreso Nacional de Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje, el cual fue declarado de interés educativo y se realizara los días 10 y 11 de septiembre en el hotel Rayentray. La comisión de Gobierno, Cultura e interpretación dio despacho favorable a la iniciativa de la edil justicialista y será tratado en la12° sesión del Concejo.

Dicho proyecto desarrolla el análisis de estrategias y herramientas de aprendizaje para chicos con dificultades en el desempeño escolar. Haciendo referencia a los desordenes psicológicos que se presentan en los alumnos durante la comprensión o uso del lenguaje ya sea escrito u oral.

Este congreso apunta a la participación no solo de profesionales sino también de los padres, estudiantes y docentes para que puedan conocer en detalle cada uno de estos trastornos o dificultades en cada etapa de aprendizaje en la población infantil. Cada vez son mas frecuentes los casos de fracaso escolar, por trastornos de aprendizaje, trastornos del desarrollo del lenguaje y sus desordenes conductuales aparejados, sin embargo el acceso a tratamientos para esta dificultad es limitada o restringida para aquellos niños que la padecen.

Algunos de los temas centrales que se van a desarrollar son: Base Biológica y Neuropsicología del aprendizaje, Aprendizaje normal y Patológico, Trastornos específicos del lenguaje y aprendizaje entre otros. “Es importante acompañar este tipo de actividades, dado a que son espacios donde ademas de participar profesionales de la salud, pueden participar el público en general, para conocer cuales son las dificultades que impiden el aprendizaje de los niños en las aulas, hay que tener en cuenta que muchas veces esto se debe a la alimentación o otras factores que se generan en el grupo familiar o en algunos caso pueden llegar a se externos, lo importante es que este espacio de debate permitirá planificar nuevas estrategias para dar una solución a éstos trastornos”. Sostuvo la Concejal Romero.

Texto completo aquí