Mediante ordenanza, creada en el año 2008, el Concejo Deliberante instituyó el proximo 10 de septiembre, como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”

SE RECUERDA EL 10 DE SEPTIEMBRE DIA DEL MADRYNAZO

operativo_unitas-132df

Nuestra ciudad vivó un hecho histórico, cuando el 10 de septiembre el año 1984, y una vez finalizada la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas Argentinas, el pueblo de madryn, se movilizó espontáneamente en contra de una medida tomada por el Gobierno nacional, “en aquel momento de facto, autorizó a la flota Norteamérica a amarrar sus buques en el muelle Almirante Storni, para aprovisionar combustibles y el desembarco de los marines norteamericanos”. Esa decisión tomada a la ligera, provocó en la comunidad de madryn, su descontento, entendiendo que ese hecho como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto; en forma inmediata la comunidad se organizó a través de una comisión multisectorial para canalizar por los medios institucionales, las inquietudes que generaba tal situación. Previo al 10 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante, realizó una sesión extraordinaria, la que se llevó a cabo un día domingo, y en la que se declaró “presencia no grata” a dicha flota, de esa forma se reflejo el sentir de toda una comunidad, que pese de haber perdido la guerra, aún no de daba por vencido y no permitiría que se continúe con el atropello que vivían constantemente nuestros soldados y el pueblo. La movilización quedó registrada en la memoria colectiva como el Madrynazo, fue una reacción popular, espontánea y democrática, ese hecho histórico no debe pasar desapercibido por la comunidad y las nuevas generaciones, por ello, y mediante la Ordenanza N° 6.995/08, el Concejo Deliberante instituyó el 10 de septiembre como el día del Madrynazo por la Identidad y la Memoria Colectiva.

“Debemos recordar éste hecho histórico, tanto para madryn como para todo el país, por que el hacerlo contribuye a construir y consolidar muestra identidad, frente a los oligarcas que pretenden apoderarse de nuestras tierras y recursos naturales” sostuvo la Concejal Andrea Romero (PJ), autora del proyecto de Ordenanza.

Con la sanción de la Ordenanza N° 6.995, se busca que en todos los ámbitos educativos y culturales hagan referencia a ésta fecha, para que las personas que no vivieron ese momento y las generaciones nuevas tengan conocimientos de los hechos históricos que vivieron madrynenses. Para este año, se prevé realizar algunas actividades, que con el paso del tiempo, esperamos se incrementen, por que de esa manera estaremos enriqueciendo nuestra historia, Finalizo diciendo Romero.

Texto completo de la ordenanza