BUSCAN ESTABLECER UN MARCO NORMATIVO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE BRINDEN EL SERVICIO DE CAMAS SOLARES

SU USO SE INCREMENTA DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL Y NUESTRA CIUDAD NO CUENTA CON UNA ORDENANZA QUE REGULE Y CONTROLE TALES APARATOS.

A través de un proyecto de ordenanza presentado por la Concejal Andrea Romero (PJ), se busca reglamentar, controlar y fiscalizar el uso de camas solares o artefactos de bronceados para servicios de radiación ultravioleta, en nuestra ciudad. “Desde hace muchos años, en nuestra ciudad existen establecimientos donde se ofrece el servicio de camas solares con artefactos de bronceados, las que necesitan ser controladas por las autoridades competentes en el tema en forma periódica, y no contamos con una legislación municipal al respecto, por lo tanto hemos elaborado una ordenanza junto a colaboradores especializados, como también se han hecho consultas a los directivos de los establecimientos. El Proyecto ya fue presentado y esperamos su tratamiento en la comisión”. Sostuvo la Concejal Romero.

El contar con una normativa municipal se estaría garantizando un servicio seguro a los usuarios, teniendo en cuenta que este servicio se incrementa durante la temporada invernal, en la misma se establecen normas y condiciones de uso como así también el informar previamente a los usuarios acerca de las condiciones de seguridad que hay que tener al momento de exponerse a los artefactos de bronceados”. La iniciativa surge a partir de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud sobre el cuidado que hay que tener y sobre todo recomiendan que los menores de 18 años no debieran utilizarlas, debido a la exposición a los rayos ultravioletas (UV). Otras de las recomendaciones que hace la OMS es que se utilicen camas solares bajo control médico en casos excepcionales y específicos de rayos ultravioleta que se utilizan para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis, obteniéndose buenos resultados. La sanción esta normativa responderá a los que sugiere la OMS, la que alienta a todos los países a que formulen leyes a los fines de controlar con eficacia el uso de camas solares precisó Romero.